Andrés Asiain: “Los formadores de precios ajustan los precios cada vez más rápido”

Así habló el economista sobre el aumento generalizado de los precios.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/07/andres-asiain-los-formadores-de-precios-ajustan-los-precios-cada-vez-mas-rapido/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-07T18:36:01-03:00">noviembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-07T19:42:33-03:00">noviembre 7, 2019</time></a>

La semana que viene se dará a conocer el índice de inflación correspondiente al pasado mes de octubre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Sin embargo, un estudio privado señala que en el inicio de noviembre los precios en los supermercados aumentaron un 0,6%.

En ese marco, el economista Andrés Asiain brindó una entrevista al canal de noticias C5N y manifestó que “este índice lo estimamos en base a un software por el cual captamos 20.000 precios de distintos supermercados, lo hacemos semanalmente hace 4 años, nos da una aproximación bastante precisa”.

Asimismo, agregó que “eso lo complementamos con aumentos de tarifas y otros servicios, por eso para noviembre nos da un estimado del 5% teniendo en cuenta el aumento de las tarifas y los celulares. Tenemos una inflación que se está estabilizando en un 5% mensual, un número muy alto, duplica la inflación del inicio del Gobierno de Macri”

En esa línea, expresó que el economista Andrés Asiain “no ha vuelto a descender como pasó con otras devaluaciones, la inflación se estacionó en un piso más arriba, tiene que ver con el descalabro que se generó luego del firmar el acuerdo con el FMI. Los formadores de precios ajustan los precios cada vez más rápido”.

Para finalizar, dijo que “se aceleró el pase a precios de la devaluación, dejando el dólar libre aceleraron los mecanismos de pase a precios de la devaluación. Indexaron todo tipo de contratos y eso aceleró y subió la inflación. La inercia inflacionaria se ubica ahora en un 50% como piso hacia adelante, lo ven sobre todo los que alquilan”.