Fernando Marengo: “En la medida en que el mercado empiece a tener confianza, empezaremos a ver crecimiento”

Así habló el economista y jefe de Arriazu sobre el desafió que el espera a Alberto Fernández.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/08/fernando-marengo-en-la-medida-en-que-el-mercado-empiece-a-tener-confianza-empezaremos-a-ver-crecimiento/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T18:48:59-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T18:49:09-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

En medio de la incertidumbre política y económica que atraviesa nuestro país hasta el próximo 10 de diciembre, el economista y jefe de Arriazu, Fernando Marengo brindó una entrevista a CNN Radio y explicó qué cosas son necesarias encarar de parte de la nueva administración del espacio del Frente de Todos encabezada por Alberto Fernández.

“Consolidar la situación fiscal como se hizo en los últimos dos años, revivir el acuerdo con el FMI para acceder a 12 mil millones de dólares de desembolso pendiente y lograr una reestructuración de la deuda”, son los tres factores que comentó como imprescindibles, al tiempo que indicó que “todo esto para poner las cuentas en orden”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en el hecho de que “en la medida en que el mercado empiece a tener confianza, empezaremos a ver crecimiento”, si se cumplen los pasos antes mencionados. Asimismo, señaló que esto implicaría “un desafío político, porque de corto plazo es recesivo y hay que ver cómo se hace el manejo de las expectativas”.

“Pero eso augura un crecimiento sostenido de mediano plazo”, aseguró. También se refirió a la posibilidad de “revivir el acuerdo con el FMI”, organismo internacional que, de acuerdo con el economista Fernando Marengo, exigiría “ratificar la senda de convergencia fiscal y renegociar las deudas con el sector privado”.

Además, remarcó que “lo más probable es que inicialmente se intente incentivar el consumo en una economía recesiva, con capacidad ociosa y desempleo”. “De corto plazo puede ser reactivante. Pero eso no es sustentable porque en algún momento hay que tomar decisiones de inversión y si no se llevan adelante las tres bases mencionadas anteriormente esas inversiones no van a llegar”, cerró.