Gustavo Idígoras: “No es la primera vez que Brasil hace esto”

El titular de la Cámara de la Industria Aceitera se refirió a la medida adoptada por el vecino país.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/08/gustavo-idigoras-no-es-la-primera-vez-que-brasil-hace-esto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T15:13:05-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T15:13:12-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

Luego de que trascendiera la información de que Brasil decidió a partir de ahora que pasará a comprarle a Estados Unidos unas 750 mil toneladas de trigo libre de aranceles, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras se refirió sobre el asunto en una entrevista con CNN Radio.

En ese marco, el dirigente manifestó en referencia a la medida adoptada por el Gobierno de Jair Bolsonaro que “la señal es negativa. Si bien era esperado, nuestra expectativa era que podía haber una revisión. Lamentablemente se aplicó”. Asimismo, agregó que la misma “se va a implementar en los próximos días”.

Además, hizo hincapié en el hecho de que se trata de “una cuota que no es relevante, pero es una muy mala señal para el Mercosur”, teniendo en cuenta que nuestro país es el más importante proveedor del país vecino en materia de trigo y, en ese sentido, garantiza un 90% del abastecimiento de este cereal sin abonar el arancel de 10%.

Si bien Idígoras admitió que Brasil “tiene derecho de aplicar esta cuota porque la tiene reconocida desde 1995”, aclaró que “nunca lo había hecho antes”. “Esa práctica implica que no hay abastecimiento suficiente. Es un error porque Argentina tiene stock suficiente para proveerle a Brasil el trigo necesario, añadió.

También declaró que “no es la primera vez que Brasil hace esto. Antes lo había hecho por una mala cosecha o medidas de restricciones al comercio que provocaron una caída en la producción”. Para finalizar, Gustavo Idígoras señaló que cree que esta decisión estuvo vinculada con la mala relación entre Bolsonaro y Alberto Fernández.