Comenzaron exportaciones de GNL de YPF hacia Brasil desde Bahía Blanca

Este negocio significará la entrada de US$ 200 millones a la Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/10/comenzaron-exportaciones-de-gnl-de-ypf-hacia-brasil-desde-bahia-blanca/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-10T07:46:05-03:00">noviembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-10T07:59:51-03:00">noviembre 10, 2019</time></a>

Con la partida del buque Excalibur rumbo a Brasil, comenzaron las exportaciones regulares de gas natural licuado (GNL) desde Bahía Blanca dispuestas por la petrolera YPF, en un negocio de US$ 200 millones. El buque cargó 44.500 toneladas de GNL que llevará a Salvador (BR), donde su comprador, Petrobras, la descargará a mediados de este mes.

Este proceso de exportación se extenderá hasta mayo del 2020, momento en el que el gas proveniente de Vaca Muerta, y otros yacimientos patagónicos, será destinado en su totalidad a los consumos domiciliarios e industriales locales. YPF prevé despachar al exterior seis cargamentos de GNL. El desarrollo de esta actividad le ha generado muchos beneficios a la economía argentina.

La petrolera estatal, junto a otras grandes compañías, analiza construir en Bahía Blanca una planta terrestre de licuefacción, con mucha mayor capacidad que la flotante, destinada a aprovechar el gas natural licuado de Vaca Muerta con destino a la exportación. Argentina necesita generar más desarrollo en las exportaciones para contrarrestar el déficit fiscal que amenaza con generar un default a causa de la deuda externa.

Entre 2008 y 2018, se importaba GNL y se lo regasificaba en el puerto de Bahía Blanca antes de ser inyectado en los gasoductos, pero ahora la ecuación se invirtió en primavera y verano gracias al desarrollo de Vaca Muerta. Estos yacimientos fueron los que beneficiaron una serie de inversiones en un momento crítico de la Argentina. Sin embargo, la actividad debe seguir desarrollándose, ya que el año entrante, habrá vencimientos de deuda importantes con el FMI.

El buque Excalibur ya se dirige a Salvador, Brasil, y es un hito en el rubro de exportaciones para la República Argentina. Estas operaciones, con el tiempo se harán más regulares desde Bahía Blanca y fueron desarrolladas por la empresa petrolera YPF. El negocio le generará una entrada de dólares muy importante, 200 millones, para ser exactos.