Federación de Combustibles: “Está estimando un aumento entre un 12% y 15% para diciembre”

Se lo aseguró a El Intransigente el presidente de FECRA, Vicente Impieri.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/15/federacion-de-combustibles-esta-estimando-un-aumento-entre-un-12-y-15-para-diciembre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-15T13:19:52-03:00">noviembre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-15T13:19:53-03:00">noviembre 15, 2019</time></a>

El presidente de la Federación de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, le aseguró a El Intransigente que “está estimado un aumento entre un 12% y 15%” de las naftas y diésel “para diciembre”. “Al estar retrasado, tiene que actualizarse”, comentó y tras indicar que hay “menor actividad de consumo”, le pidió al próximo Gobierno que “no pongan más impuestos”.

Como bien publicó este sitio, en el día de ayer, tras el vencimiento del decreto sobre el congelamiento de los precios, se efectuó un incremento del 5% de los valores de los combustibles. Pero eso no es todo: se viene otra fuerte alza. “Está estimado un aumento de entre un 12% y 15%, que es lo que falta para ajustar el precio”, confirmó la autoridad.

Según precisó ante este medio, la variación en los montos “va a ser en dos tramos”. “Uno es probable que sea a fin de mes o 1 de diciembre y el otro, antes de fin de año”, adelantó. “Hoy, el barril de crudo está alrededor de los 62 dólares y el tipo de cambio mayorista, 70. Si vos hacés un análisis, el incremento es un 23%. Traducido en precios al surtidor, el impacto sería un 18%“, detalló.

Así, argumentó que “al estar retrasado, tiene que actualizarse”. “No nos escapamos de la realidad del país, el aumento no nos ocasiona ningún beneficio económico”, se sinceró. Además, contó: “En cuanto al consumo, se ve reflejado un incremento previo a la suba de combustible pero posteriormente, decae. Por lo tanto, la menor actividad se siente“.

Cabe destacar que según lo explicado, uno de los aumento ya ocurrirá en el Gobierno de Alberto Fernández. Sobre la administración entrante, Impieri manifestó que aún no tienen “ninguna novedad” aunque aprovechó para dejarle un mensaje: “No queremos que pongan más impuestos. Los combustibles tienen muchos que se superponen y realmente, eso no beneficia la actividad”.