Fernández ya está negociando con provincias petroleras un proyecto de ley para regular Vaca Muerta

Esta dato fue difundido por el economista Guillermo Nielsen, en el marco de discurso en la Universidad de Miami.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/15/fernandez-ya-esta-negociando-con-provincias-petroleras-un-proyecto-de-ley-para-regular-vaca-muerta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-15T12:47:17-03:00">noviembre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-15T12:47:41-03:00">noviembre 15, 2019</time></a>

El presidente electo Alberto Frenández abrió un proceso de negociación con los gobernadores de provincias petroleras para la regulación legal de Vaca Muerta. Esta información fue difundida por Guillermo Nielsen, economista que forma parte del Frente de Todos y posible ministro de Economía de Fernández, quien le declaró ante inversores estadounidenses que:  “En lo que hace al nuevo marco legal para Vaca Muerta, calculo que en menos de un mes se va a conocer el proyecto de ley”.

El especialista en economía, además manifestó que Argentina tiene una “necesidad imperiosa” de generar un sector económico alternativo al agropecuario, que genere la misma o más cantidad de dólares genuinos y de empleos. En el marco de su ponencia en la Universidad de Miami, el hombre de confianza del presidente electo, Alberto Fernández, determinó que el objetivo es que se incrementen las inversiones en el megayacimiento no convencional de la Patagonia, con tecnologías estadounidenses

“Tenemos claramente puntos de coincidencia con los intereses con un sector importantísimo de la economía estadounidense. Para el desarrollo de los no convencionales es tecnología exclusivamente estadounidense y hay que trabajarlo conjuntamente. Y esto ya se está haciendo”, aseguró. El nuevo proyecto de ley será eventualmente debatido en las sesiones extraordinarias del Congreso, que convocará Fernández, tras asumir su Gobierno.

La fecha para esta discusión está estipulada entre el 8 y el 22 de enero, pero si no hay entendimiento podría pasar al período ordinario posterior al 1 de marzo. El Frente de Todos ya abrió un proceso de consultas e intercambios con algunos gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), sobre esta iniciativa.

El mandatario provincial que lidera estas negociaciones es el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, dado que la mayor parte del yacimiento Vaca Muerta se encuentra localizado en su jurisdicción. El proyecto en sí estará focalizado en alentar la producción de gas, el hidrocarburo más abundante, y se apresurará la construcción del gasoducto que inyectará el fluido al Gran Buenos Aires, con la intención de bajar el precio a los consumidores.