Algunos alimentos se incrementaron por encima de la inflación

Entre ellos, los lácteos fueron de los que más aumentaron.

Luego de que durante la semana se conociera la noticia de que la inflación correspondiente al mes de octubre fuera del 3,3%, trascendió también que el acumulado en los últimos doce meses fue del 50,5%. Sin embargo, hay rubros en los cuales el incremento del precio los productos superaron ese límite, de acuerdo a lo informado por el INDEC.

En ese marco, el ámbito de los alimentos y las bebidas no alcohólicas sufrió un aumento interanual del 51,8%, es decir, por encima del promedio. De esta forma, se ubicó apenas por debajo de los gastos de otros rubros como el de salud, equipamiento y mantenimiento del hogar, comunicación y bienes y servicios varios.

Cabe mencionar que la fuerte suba del dólar, la cual fue del 70%, incidió de forma considerable en el valor de los alimentos, que llegaron a duplicarse en varios casos, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esa línea, entre lo que más incrementó su costo se ubican algunas verduras como la cebolla y el zapallo anco.

Además, el agua mineral sin gas, los embutidos y los lácteos aumentaron bastante también. De hecho, el litro de leche entera en sachet creció casi un 60% ya que pasó de los $30,66 a los $48,97, sin embargo, el resto se incrementó todavía más. Por ejemplo, el paquete de 800 gramos de leche en polvo subió un 86,12%, la manteca y el yogur el 87,83%.

Para finalizar, el kilo de pan francés tipo flauta pasó de los $71,90 a los $100,62, lo que implica casi un 40%, es decir, por debajo del promedio. Sin embargo, el paquete de pan de mesa de 390 gramos aumentó por encima del 53%, del $60,53 al $92,60. Y la yerba también sufrió un incremento mayor al IPC ya que el paquete de 500 gramos cuesta $88,69, mientras que en el mismo mes del año pasado se lo obtenía a $54,29.

Compartir en: