Rodolfo Santangelo: “Las soluciones fáciles pregonadas hace un par de meses, no van a estar disponibles”

El economista precisó que el panorama no será sencillo para el nuevo Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/16/rodolfo-santangelo-las-soluciones-faciles-pregonadas-hace-un-par-de-meses-no-van-a-estar-disponibles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-16T18:18:10-03:00">noviembre 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-16T18:18:11-03:00">noviembre 16, 2019</time></a>

En medio del proceso de transición, camino al 10 de diciembre, saber qué es lo que pasará con la economía, principalmente con la deuda argentina con el FMI, es uno de los puntos centrales de análisis. El economista Rodolfo Santangelo tomó la posta y, al aire de Radio Milenium, aseguró que los tiempos que se vienen serán ajustados y decisivos en materia económica.

“Mirá la reestrucuración de la deuda será, en lo económico, el tema número uno, el más prioritario que va a ir cerrando la administración. Te digo que se ponen la banda y el 11 de diciembre tienen que mandar alguien a Nueva York. Es un tema delicado, porque las soluciones fáciles que se pregonaban hace un par de meses no van a estar disponibles“, aseguró.

En este sentido, el especialista aseguró que “habrá que encontrar un equilibrio entre llegar a un acuerdo de algo que sea pagable para el país, pero que al mismo tiempo sea aceptado por los tenedores de bonos internacionales”. De la misma manera indicó que “la renegociación tiene que ser amistosa en para que no haya un default o un corte mangas“, y destacó que será agresiva en el sentido por el hecho de que el país necesita un alivio.

“Estoy convencido de que Argentina se excedió a ese endeudamiento, pero también hay una co-irresponsabilidad de los inversores al haber facilitado ese financiamiento y el país va a necesitar del alivio. Como primer medida, un alivio de tiempo, es decir de unas extensiones de plazos, y también de intereses, pero también será crucial si hay un financiamiento en el medio“, analizó.

Por esta razón, Santangelo remarcó que esta situación tiene que servir como lección para no volver a caer en lo mismo en un futuro. “Tiene que haber un compromiso, en el momento de que los inversores se vuelven locos, de no caer en la tentación y volver a endeudarse. Estuvimos fuera de los mercados de capitales, pero en los dos años que estuvimos fuimos y nos tomamos todo al mismo tiempo“, lamentó.