Desde el 2018, los valores de las acciones argentinas cayeron un 82%

En ese momento, los precios de las firmas argentinas estaban un máximo "irracional".
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/17/desde-el-2018-los-valores-de-las-acciones-argentinas-cayeron-un-82/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-17T00:48:26-03:00">noviembre 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-17T09:38:13-03:00">noviembre 17, 2019</time></a>

Un informe de la consultora de inversiones Delphos Investment reveló que las acciones de las empresas argentinas cayeron un promedio del 82 por ciento desde el año 2018. En algunos casos, señala la consultora, la caída de los precios de las empresas de nuestro país llega hasta el 95 por ciento. A pesar de esta situación, “las empresas podrían caer mucho más en caso que el futuro gobierno sea menos pragmático y más ideologizado”, reza el estudio.

Santiago López Alfaro y Leonardo Chialva destacaron que “en el período 2017/2018, las empresas alcanzaron máximos en sus papeles”, por ese motivo, las caídas serían tan pronunciadas. En esta línea, los autores del informe consideran que esos valores que se registraron en 2017 eran “totalmente irracionales y desmedidos”. “Se explican por un flujo de entrada de dinero especulativo post elecciones de medio término”, argumentaron desde la consultora.

En este sentido, López Alfaro y Chialva expresaron que “no saben” si los papeles de las compañías “están caros o baratos”. “No conocemos las reglas sobre las cuales van a operar”, indicaron desde Delphos Investment. “Por ejemplo, para el campo hay un rumor de un incremento adicional de las retenciones o para las energéticas una amenaza de pesificación de las tarifas”, expresan en el informe.

Asimismo, el estudio explica que, a pesar de los fuertes retrocesos, “los precios actuales distan mucho de los mínimos que se alcanzó en el año 2013”. “(…) Nos encontramos un 37 por ciento por encima de dichos mínimos en promedio”, recordó la consultora. En consecuencia, las empresas podría caer mucho más “en caso que el futuro gobierno sea menos pragmático y más ideologizado”, reza el estudio.

El pasado viernes, en lo que significó el cierre de la semana bursátil, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 2,7 por ciento. A pesar del buen número que registró en la jornada, el Merval había acumulado una caída de un 13,5 por ciento. Según explicaron los analistas, “el avance se debió a las compras de oportunidad que se realizaron sobre todo en acciones del sector financiero”.