Leo Bilanski: “La Ley de Góndolas puede tardar un promedio de 6 meses en aplicarse”

El presidente de la ENAC destacó que la iniciativa haya conseguido media sanción en Diputados.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/21/leo-bilanski-la-ley-de-gondolas-puede-tardar-un-promedio-de-6-meses-en-aplicarse/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-21T13:31:59-03:00">noviembre 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-21T13:32:11-03:00">noviembre 21, 2019</time></a>

Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), dialogó en exclusiva con El Intransigente sobre la media sanción que consiguió la Ley de Góndolas ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. El directivo destacó que se haya avanzado en este proyecto y cuestionó el manejo de las grandes empresas en relación a esta situación.

“Es hora que la comercialización de los alimentos en Argentina, e incluso su producción industrial, esté regida por las leyes de mercado de libre competencia y no por esquema de posición dominante, de monopolios, oligopolios en los que estamos sujetos hoy las pymes. Querer vender a un supermercado hoy en el país es perder plata, producto de los peajes, la corrupción y de los abusos que hacen las grandes empresas a las pequeñas y medianas. La Ley de Góndolas viene a aumentar la competencia y bajar los precios de los alimentos en Argentina”, aseguró.

En este sentido, precisó que dependerá del buen cumplimiento de la misma para que bajen los precios. “En la medida que los supermercados cumplan la normativa de garantizar el 25% de espacio de la góndola para pymes, el 5% para la economía popular y en el resto del espacio, estamos convencidos que vamos a garantizar que haya menores precios para lo alimentos que estamos pagando hoy en día. Uno cree que elije entre variedad de marcas y precios y en realidad cuando ve en la etiqueta, el detalle fino, son todos de la misma empresa. Eso no puede suceder más en Argentina porque estamos presos de unos empresarios que tienden a utilizar estas prácticas que son anti competitivas, monopólicas, y agreden al poder adquisitivo de la población”, afirmó.

“El lobby está a la orden del día, el sector industrial de alimentos e hipermercados son financistas principales de los medios de comunicación. Ayer montaron todo un sistema de para encontrar los perjuicios de esta ley. Es un absurdo, teniendo en cuenta que esto garantizaría que más gente compre alimentos a mejores precios, hacen lo imposible para influir en la sociedad de manera que ellos sigan garantizando esta rentabilidad que tienen y que son obscenas”, agregó.

Por último, Bilanski remarcó en cuánto tiempo se podrá visualizar esta ley en todo el país. “La medida que salga del Senado va a ser un primer gran paso, esperemos que sea pronto y no tengo la menor duda que el próximo presidente va a recomponer la Secretaría de Comercio de la Nación, que está completamente desguazada, no hay inspectores, esquemas de control ni responsabilidades institucionales. Puede tardar un promedio de 6 meses si es que se aprueba este año en el Senado, pero mejor tarde que nunca, porque venimos hace décadas en manos de estos muchachos que son insensibles ante la situación del hambre en argentina”, finalizó.