Las pymes tienen dificultad para contratar personal técnico y no por un problema económico

Según un informe, aumentaron en un 10% los inconvenientes para reclutar gente en el sector.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/11/22/las-pymes-tienen-dificultad-para-contratar-personal-tecnico-por-insuficiencia-de-capacidad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-22T13:00:39-03:00">noviembre 22, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-22T13:04:36-03:00">noviembre 22, 2019</time></a>

Según un informe realizado por la Fundación Observatorio PyME, en los últimos 15 años, las dificultades para contratar personal técnico aumentaron un 10%. Los inconvenientes para reclutar gente en este sector no se explica por la insuficiencia del salario ofrecido sino por la falta de experiencia de los postulantes y la insuficiencia de las capacidades de los mismos.

El entidad que tiene su foco en las pequeñas y medianas empresas comunicó que la creciente escasez de competencias técnicas en la población económicamente activa de la Argentina “está comprometiendo la productividad de las pymes y la capacidad emprendedora del país”. Así, señaló que los inconvenientes en la contratación crecieron un 10%.

De acuerdo a lo expresado en el informe, el 50% de las compañías manufactureras que busca contratar personal declara que la dificultad para cubrir las vacantes impacta en la caída de la productividad y un aumento de los costos operativos. “Aumenta la carga de trabajo del resto del personal y dificulta la introducción de nuevos productos y procesos”, indicaron.

En la justificación de los inconvenientes para reclutar técnicos, la Fundación precisó que solamente en el 30% de los casos está argumentado por la insuficiencia del salario ofrecido. En cambio, en el 66%, es por la falta de experiencia de los postulantes y en un 64% de las situaciones, por la insatisfactorias capacidades técnicas de los mismos.

Entre sus conclusiones, el organismo alertó que la escasez es tan grande que aún en un momento de gran recesión como el actual, el 82% de las pymes industriales manifiestan la necesidad de una mayor vinculación entre las empresas y las Escuelas Técnicas, ofreciendo visitas de los estudiantes a las empresas y encuentros en la mismo colegio.