El Banco Central mantendrá el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63 %

Fuente: NA.

La medida se aplicará para el bimestre diciembre-enero. También se fijó la base monetaria de ese periodo.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/12/02/el-banco-central-mantendra-el-limite-inferior-de-la-tasa-de-interes-de-las-leliq-en-63/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T06:43:53-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T06:54:40-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central decidió mantener invariable el límite inferior actual de 63 % de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq). Esta medida fue anunciada el viernes pasado y se aplicará para el bimestre enero-febrero. También se definió la base monetaria para ese mismo periodo, a partir de las proyecciones de demanda de dinero de la entidad.

“En el contexto actual, se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas. Por lo tanto, el COPOM juzga necesario mantener el límite inferior para la tasa de interés de las LELIQ en 63 % anual”, indicó la máxima autoridad monetaria de la Argentina en un comunicado. Vale destacar que el monto total licitado el viernes fue de $ VN 144.734 millones.

También se definió que la base monetaria (BM) para el periodo diciembre-enero sea de $1.732 mil millones. Esta cifra “surge de un incremento calculado sobre el promedio de la BM observada de noviembre, que incluye el aumento mensual de 2,5 % aplicado desde octubre y el ajuste estacional del bimestre, corregido por el impacto estimado del reciente endurecimiento de los controles cambiarios”, explicó el Banco Central.

La entidad conducida por Guido Sandleris aclaró que la suma mencionada anteriormente “se ajustará por el efecto remanente de las operaciones cambiarias del BCRA de noviembre y por las que se realicen durante el bimestre”. Al respecto, se destaca que el promedio acumulado de la base monetaria del mes pasado fue de $1.568 miles de millones, según estimaciones preliminares que el organismo difundió el viernes.

Con respecto a esto último, la institución explicó que “desde el 28 de octubre, el Banco Central realizó compras netas de divisas por 2.427 millones de dólares”. Estas adquisiciones aumentaron la meta promedio de BM de noviembre $79 mil millones, por lo que la misma quedó en $1.662 miles de millones. La entidad esterilizó parte de esta suba, por lo que esta última cifra contrajo a $1.568 mil millones, $94 mil millones (5,7 %) menor que la meta mencionada.