Trump vuelve a imponer tarifas con efectivo “inmediato” sobre el aluminio y el acero argentinos

Fuente: NA/AFP

Según el presidente, la medida se debe a la devaluación de la moneda.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/12/02/trump-vuelve-a-imponer-tarifas-con-efectivo-inmediato-sobre-el-aluminio-y-el-acero-argentinos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T08:50:46-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T08:50:47-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes vía  Twitter que el país restituirá, con efecto inmediato, las tarifas a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil. Según dijo, la medida se debe a las devaluaciones que han sufrido, recientemente, el peso y el real.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíe a los Estado Unidos desde esos países”, señaló el mandatario a primeras horas de la mañana.

El mandatario también exhortó a la Reserva Federal, banco central estadounidense, a “actuar de igual modo para que esos países, de los cuales hay muchos, no se aprovechen de la fortaleza del dólar devaluando sus monedas”. Y agregó: “Esto lo pone muy difícil para nuestros manufactureros y agricultores al momento de exportar en buena ley sus bienes”.

En marzo de 2018, el gobierno de Trump ya había sorprendido al mercado internacional al anunciar aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, en el inicio de la aguda escalada de la guerra comercial contra China. No obstante, la administración estadounidense anunció, dos semanas después, una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Para lograr que el país fuera incluido en la excepción, la administración de Mauricio Macri había sostenido que sus importaciones representan solo el 0,6 por ciento de las totales estadounidenses y que entre los países de origen de las importaciones de acero ocupa el puesto 26. El panorama es más complejo para Brasil, que, según datos del año pasado, tiene una porción del 13 por ciento en las importaciones de acero norteamericanas.