“El Gobierno funcionó en piloto automático desde septiembre de 2018”, aseguró el titular de ALUAR

Luego de la decisión del presidente de Estados Unidos.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/12/03/el-gobierno-funciono-en-piloto-automatico-desde-septiembre-de-2018-aseguro-el-titular-de-aluar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T00:02:06-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T00:02:08-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

En horarios de la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país restituirá, con efecto inmediato, las tarifas a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil. “Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, indicó Trump en su cuenta de Twitter.

Esta medida repercutió en las acciones de las empresas Aluar, que se derrumbó 10,65 por ciento. La compañía realiza exportaciones a Estados Unidos, por unos 700 millones de dólares anuales. El 30 por ciento de su producción está destinado al abastecimiento de la demanda local, mientras que, el 70 por ciento restante se exporta a Brasil, Japón, Estados Unidos y Alemania, entre otros países.

“Esto pega muy fuerte, pero te diría que lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia para llevar adelante la relación internacional comercial y en hacer diagnóstico que permita enfrentar este tipo de contratiempos”, aseguró Javier Madanes Quintanilla. “El Gobierno funcionó en piloto automático desde septiembre de 2018”, aseguró el titular de ALUAR.

En este sentido, el economista Andrés Asiaín expresó que “la decisión de Trump afectará a los sectores más competitivos de nuestro país, como la mencionada ALUAR o Techint”. “Me parece que nos muestra una lección”, aseguró el economista en diálogo con ‘Minuto Uno’. “Cuando haces una política económica pasiva frente a las potencias, no te tiran ni una miga”, consideró Asiaín.

“Esta es la consecuencia de la carencia de la Argentina de un gran proyecto estratégico”, aseguró Fernando ‘Pino’ Solanas. “No han debatido en serio cual es el perfil que debemos tener en el mundo”, consideró el dirigente político en declaraciones al programa televisivo que se transmite por C5N. “Estamos viviendo un momento de maremotos”, cerró.