El promedio de la base monetaria de noviembre estuvo 5,6 % por debajo de la meta establecida

Fuente: NA.

El Banco Central estableció un objetivo bimestral para el periodo diciembre-enero.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/12/03/el-promedio-de-la-base-monetaria-de-noviembre-estuvo-56-por-debajo-de-la-meta-establecida/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T06:43:24-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T06:43:25-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió este lunes el Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria de noviembre. En dicho documento, la máxima autoridad monetaria del país indicó que el dinero legal en circulación ascendió a la suma de $1.569,7 mil millones el mes pasado. Esta cifra estuvo $92,8 mil millones por debajo del objetivo establecido inicialmente por el organismo conducido por Guido Sandleris.

La entidad había estimado que la meta de base monetaria (BM) sería de $1.662,5 mil millones en noviembre. Este número, indicó la institución, “surgió de aplicar un crecimiento de 2,5 % a la meta de octubre más el efecto del cambio de encajes de los depósitos a la vista definido a fines de octubre ($154 mil millones)”. El monto fue corregido luego “por las compras netas de divisas (con un efecto promedio de +$78,6 mil millones)”.

El mes pasado, el promedio de la BM fue de $1.569,7 mil millones, $92,8 mil millones, es decir, 5,6 %, por debajo de la meta fijada. Por otra parte, según el informe, se espera que las compras netas de divisas “repercutan en la demanda por BM de diciembre y enero, que incorpora los encajes correspondientes a los depósitos de noviembre”. “Por consiguiente, hasta tanto esta demanda se materialice, el BCRA optó sobrecumplir la meta”, aclaró el organismo.

Cabe destacar que se estableció una meta bimestral para el periodo diciembre-enero. Esta contempla un aumento de 2,5 % mensual sobre el promedio observado de noviembre. A ello se suma “el ajuste estacional de ambos meses, corregido por el impacto estimado del reciente endurecimiento de los controles cambiarios”, explicó la entidad. “Dicho nivel será ajustado por el efecto remanente de las operaciones cambiarias del BCRA de noviembre y por las que se realicen durante el bimestre”, aclaró. Así, el BM estimado es de $1.784,8 mil millones.

El organismo también destacó que la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) se redujo 5 puntos porcentuales “desde fines de octubre hasta tocar la tasa mínima de 63 % anual el 12 de noviembre”. Para diciembre, el Comité de Política Monetaria (COPOM) “decidió no modificar el nivel de la tasa mínima, que permanecerá en 63 % anual, de manera tal de sostener un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas”, concluyó la autoridad monetaria.