Los tomadores de créditos UVA rechazaron el proyecto del Ejecutivo de ajustar las cuotas por salarios

Reclaman que los préstamos se transformen en hipotecas tradicionales.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/12/03/los-tomadores-de-creditos-uva-rechazaron-el-proyecto-del-ejecutivo-de-ajustar-las-cuotas-por-salarios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T09:33:12-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T09:33:13-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer la actualización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Según publicó el organismo en su portal, este indicador se encuentra este martes en $45,57. Ayer, el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados rechazó el proyecto de ley que impulsó el presidente Mauricio Macri para que esta clase de créditos se ajusten por salarios, y no por inflación.

El valor de cada UVA de esta fecha se ubica quince centavos por encima de lo que costaba este lunes ($45,42). Este salto es considerable si se tiene en cuenta que en las últimas jornadas venía incrementándose a un ritmo de cinco centavos diarios. La suba se debe al aumento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se utiliza para ajustar esta variable. El mismo pasó de 18,0433 a 18,0628 de ayer para hoy.

El empleo del CER ha sido cuestionado por los beneficiarios de los créditos UVA, quienes temen por el alza del 25 por ciento en sus cuotas luego de que venza el congelamiento dispuesto por el Gobierno. Como bien informaba El Intransigente, el Ejecutivo nacional presentó un proyecto de ley para cambiar el concepto de indexación. La administración de Macri propone que se tome como criterio de ajuste el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a partir de enero.

El Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados emitió ayer un comunicado para rechazar la iniciativa. Para la agrupación, esta medida “tiene un solo cometido: blindar por ley al sistema financiero y condicionar al gobierno que asuma el 10 de diciembre”. En este sentido, consideró que se busca garantizar la perdurabilidad de los bancos en “un sistema que, a 4 años de su vigencia, ha permitido a los bancos obtener ganancias extraordinarias en detrimento de los deudores, que han visto transformar el sueño de la casa propia en una pesadilla”.

“A través del cambio de indexador, el Gobierno les asegura a los bancos que sus ganancias no se vean modificadas. El crédito hipotecario UVA es un instrumento que permite a los bancos prestar dinero, trasladándoles todo el costo de la inflación a los deudores y provocando, asimismo, que cuanto más se paga, más se deba en concepto de capital. Negocio perfecto, para los bancos, claro está”, expusieron con respecto a lo anterior.

Con respecto a la intención de implementar el CVS, el colectivo advirtió que Alberto Fernánez “anunció en campaña que impulsará una recuperación en términos reales de los salarios”. “Ello implica que los sueldos subirán por encima de la inflación. Al atar los créditos a la evolución del CVS, la modificación implicará que las cuotas se encarezcan aún más, tornando estos créditos en verdaderos pagarés con vencimiento cada 30 días”, manifestaron con preocupación.

“Asimismo, no se debe perder de vista que el CVS no representa en modo alguno la evolución de los ingresos de los deudores hipotecarios. Trabajadores estatales de diferentes reparticiones oficiales, docentes, trabajadores independientes, entre otros, lejos están de obtener incrementos salariales como el que refleja ese índice”, plantearon los beneficiarios de los créditos UVA.

Presentados sus argumentos, volvieron a reiterar su pedido de que se congele “el valor de la UVA para que no continúe indexándose”. Los tomadores indicaron que esta medida “debe alcanzar a todo el universo de hipotecados sin exclusiones arbitrarias y hasta tanto no se logre SALIR del sistema y se transformen los créditos en hipotecas tradicionales donde el capital no se indexe y las cuotas resulten pagables”. “Resulta imperioso frenar todo tipo de indexación”, remarcaron.