Matías Rajnerman: “Que a una semana de asumir Fernández, Trump imponga aranceles al país claramente no es una buena señal”

El economista jefe de Ecolatina se refirió a la decisión tomada ayer por el mandatario norteamericano.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/12/03/matias-rajnerman-que-a-una-semana-de-asumir-fernandez-trump-imponga-aranceles-al-pais-claramente-no-es-una-buena-senal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T13:30:08-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T13:30:09-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

Luego de que en el día de ayer se conociera la información de que el mandatario norteamericano Donald Trump decidiera restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil, el economista y jefe de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman opinó al respecto.

Mediante una entrevista concedida a CNN Radio, manifestó que “que a una semana de asumir Alberto Fernández, Donald Trump imponga aranceles al país claramente no es una buena señal y da la pauta de que no va a colaborar a priori con Argentina”, en relación a la renegociación de la deuda contraída por el Gobierno de Macri.

En esa línea, el profesional profundizó diciendo que Washington “es el accionista principal y el que tiene más peso formal e informal dentro del Fondo”. No obstante, dijo respecto de Trump que “hay que ver si después cambia de opinión”, al tiempo que indicó “que nos ataque en momentos en que será clave la renegociación de la deuda no es una buena señal”.

Respecto del futuro del acero y el aluminio, Matías Rajnerman rememoró que nuestro país rubricó un acuerdo con la Unión Europea (UE) y “en ciertos rubros como el metalmecánico quedamos bastante relegados” y puntualizó que “el sudeste asiático tiene en Corea del Sur y Japón proveedores de elevadísimo nivel internacional y bajísimo precio”, dificultando el ingreso a ese mercado.

Para finalizar, el jefe de Ecolatina explicó que, debido a “Argentina necesita muchas divisas y tiene que pagar vencimientos de deuda, una de las opciones para pagar era conseguir fuentes alternativas”, por lo que “en ese marco China aparece como una solución”. Es por ello que expresó que “habrá que ver qué pasa con eso”.