Para el CEO de Carta Financiera, los nuevos aranceles al acero no tendrán un impacto decisivo

Fuente: NA/AFP

El economista Miguel Ángel Boggiano evaluó el movimiento de Trump.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/12/03/para-el-ceo-de-carta-financiera-los-nuevos-aranceles-al-acero-no-tendran-un-impacto-decisivo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T12:35:54-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T12:35:55-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes vía  Twitter que el país restituirá, con efecto inmediato, las tarifas a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil. Según dijo, la medida se debe a las devaluaciones que han sufrido, recientemente, el peso y el real.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíe a los Estado Unidos desde esos países”, señaló el mandatario a primeras horas de la mañana.

La política es una reelaboración de aquella dispuesta en marzo de 2018, cuando el gobierno de Trump ya había anunciado aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, en el inicio de la aguda escalada de la guerra comercial contra China. No obstante, la administración estadounidense exeptuó, dos semanas después, a Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Este martes, el economista Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera, evaluó el movimiento de Trump.”Está haciendo la misma política prácticamente con todos los países del mundo, China número uno, la comunidad europea”, dijo en diálogo con El Intransigente. “El argumento de él es que Argentina tuvo una gran devaluación de su moneda y como si eso tuviera una ventaja competitiva para la Argentina”.

El economista también se refirió a las posibles consecuencias que la medida tendrá en el país. “En argentina no creo que tenga demasiado impacto porque las importaciones relacionadas al complejo del acero representan el 2 o 3 por ciento del total de lo que exporta”, dijo. “[En la industria local] no creo que tenga gran impacto, salvo en lo que es relacionado con este mundo”.