Enrique Martínez: “La Ley de Góndolas no es la solución, hay que pensar en la alternativa de los supermercados populares”

El coordinador del Instituto para la Producción Popular se refirió a la desigualdad en el mercado de los alimentos.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/01/11/enrique-martinez-la-ley-de-gondolas-no-es-la-solucion-hay-que-pensar-en-la-alternativa-de-los-supermercados-populares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-11T12:09:17-03:00">enero 11, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-11T12:09:18-03:00">enero 11, 2020</time></a>

Dentro del paquete económico de la Ley de Emergencia, el Gobierno comenzó a desarrollar la Ley de Góndolas, con la cual busca incentivar la competencia dentro del mercado alimenticio. Sin embargo, Enrique Martínez, coordinador del Instituto para la Producción Popular, dialogó esta mañana al aire de Radio La Red y se expresó en contra de esta iniciativa.

“A mí esta ley no me seduce nada francamente por, en definitiva, lo que exige es que el que crea el problema, abra sus góndolas para la participación de los más pequeños. Entonces, la gente seguirá yendo a comprar al mismo lugar, es posible que tenga una oferta más diversificada, pero cómo va a poder optar por esa oferta si es que los supermercados siguen comprando al mismo día de hoy”, aseguró.

En esa misma línea, el dirigente cuestionó que esta normativa también deja algunos vacíos que pueden ser perjudiciales. “Hay ciertas cosas que la ley no especifica. Cómo se hace para que la economía popular pase a tener la espalda financiera necesaria para estar en la góndola del supermercado. Porque no pensar en la alternativa de los supermercados populares londinense”, cuestionó.

“Estos supermercados populares, lo que hacen es tener un espacio absolutamente dedicado a productores populares, supervisado por una entidad mixta entre los productores y el Estado y que se cobra sólo un canon por la posibilidad de poner el producto a disposición de los consumidores, pero no queda a expensas de alguien que le quiera comprar o vender y que determine su lugar en la góndola”, expresó.

Del mismo modo, Martínez recalcó cuál es la falencia del país para desarrollar este tipo de proyecto. “Aquí el tema de los mercados populares como opción que hay que desarrollar con el tiempo, es un tema estructural, no instantáneo, pero si nos aferramos a las soluciones instantáneas nos vamos a chocar contra la pared una y otra vez”, precisó.