Claudio Lozano: “Más de la mitad de la cartera de crédito del FMI está puesto sobre este país”

El economista analizó la situación de la deuda externa en Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/01/14/claudio-lozano-mas-de-la-mitad-de-la-cartera-de-credito-del-fmi-esta-puesto-sobre-este-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T00:33:13-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T00:33:14-03:00">enero 14, 2020</time></a>

El presidente Alberto Fernández dialogó con Gustavo Sylvestre en el programa ‘Minuto Uno’, de C5N. En esa entrevista, el mandatario se refirió la negociación con el FMI, donde aseguró que las conversaciones avanzan a ritmo “tranquilo”. “El Fondo advierte que alguien les está diciendo la verdad de Argentina y que estamos afrontando realmente la pobreza, la desnutrición, el trabajo”, detalló.

Asimismo, Fernández se refirió a la inflación. Detalló que “es un gran condicionante en la economía argentina y en enero vamos a tener efecto arrastre”. “La Argentina tiene muchos elementos causantes de la inflación”, expresó el Jefe de Estado. “Uno de los peores elementos es la inflación autoconstruida, que es la inflación psicológica”, reflexionó el mandatario Nacional.

En diálogo con ‘Desafío’, de C5N, Claudio Lozano, economista, expresó que “hay un enfoque nuevo”. “Se colocó el centro en la idea de que hay que reactivar la economía”, afirmó el economista sobre las declaraciones de Alberto Fernández en ese canal de noticias. “Hay que frenar la evolución de los precios y cambiar la relación con los precios”, consideró Claudio Lozano.

“Lo de [Mauricio] Macri y el Fondo Monetario Internacional fue un despropósito”, aseguró. “Se patinaron los dólares en la especulación”, sentenció el economista, al tiempo que expresó que “re-endeudaste a la economía, a pesar de que tenías divisas”. “La idea de que los negocios puestos en desarrollo dan como resultado la estrategia que permita construir un espacio público, que represente el interés del conjunto no da resultados”, afirmó Claudio Lozano.

Por último, el economista consideró que “el FMI es claramente responsable”. “El Fondo Monetario Internacional violó constantemente su estatuto”, afirmó. “Cuando Macri va a pedirle auxilio, tendría que haber dicho que había que re-estructurar la deuda”, consideró Claudio Lozano. En esta línea, afirmó que el organismo internacional “está sobre girado, porque más de la mitad de su cartera de crédito está puesto sobre este país”, cerró.