Dólar hoy: estabilidad en la apertura de este 14 de enero

Fuente: NA.

La divisa estadounidense abrió sin variaciones con respecto al último cierre.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/01/14/dolar-hoy-estabilidad-en-la-apertura-de-este-14-de-enero/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T10:32:17-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T10:32:18-03:00">enero 14, 2020</time></a>

La segunda rueda cambiaria de esta semana comenzó con el dólar oficial y el dólar blue sin variaciones respecto del último cierre. Lo mismo ocurría con el el dólar Bolsa o MEP (mercado electrónico de pagos) y el dólar contado con liquidación. Esta jornada estará influenciada por la habilitación por parte del Ejecutivo nacional de comprar hasta USD 100.000 sin pagar el impuesto PAÍS, siempre y cuando la suma esté destinada a la adquisición de una vivienda única.

El promedio de la cotización de la divisa estadounidense en los bancos y las casas de cambio era esta mañana de $57,96 para la compra y de $62,96 para la venta. La quietud de estos valores repercutía en el precio del dólar “solidario”, que se mantenía fijo en $81,85. Este último es el que acceden quienes buscan abastecerse de billetes verdes para ahorro y por quienes realizan gastos en el extranjero con tarjeta.

Este lunes, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, realizó un importante anuncio a través de su cuenta de Twitter. “Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País”, publicó. La funcionaria indicó en el mismo mensajes que, para mayor información, se debe consultar con la entidad bancaria con la que se operará.

En el mercado paralelo, el dólar blue volvió a abrir sin cambios y continuaba inmovilizado en $71,50 para la compra y $76,50 para la venta. Una vez más, la cotización informal vuelve a ser más conveniente que la oficial. Prueba de ello es que las “cuevas” y los “arbolitos” pagan $13,54 más por cada dólar en el extremo comprador. Asimismo, cobran cada billete verde $13,54 menos en el vendedor.

Un dato a tener en cuenta con respecto a esto último es que el circuito negro aplica una tarifa diferenciada en la punta compradora para los dólares de denominaciones viejas. Si bien todas las versiones son consideradas válidas por la Reserva Federal estadounidense, los “cueveros” prefieren la última, que se identifica por presentar una banda de seguridad azul. Este modelo es el que se paga $71,50; el anterior se cambia por entre $3 y $7 menos, según su antigüedad.

Por otra parte, se destaca que el dólar Bolsa arrancó la rueda cambiaria de este martes sin variaciones. De este modo, mantenía su cotización de $79,90, cotización que alcanzó en la víspera tras operar al alza. Lo mismo ocurrió con el dólar contado con liquidación, que para el mediodía de ayer ya había superado los $80. Luego de una convulsionada jornada, cerró a $80,90.