Pesada herencia: ¿Quién endeudó a la provincia de Buenos Aires?

Fuente: NA.

Las redes sociales se dividen en dos bandos: el que cree que fue Daniel Scioli y el que sostiene que fue María Eugenia Vidal.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/01/14/pesada-herencia-quien-endeudo-a-la-provincia-de-buenos-aires/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T12:27:35-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T12:27:37-03:00">enero 14, 2020</time></a>

El Gobierno bonaerense anunció esta mañana su imposibilidad de afrontar el próximo vencimiento de deuda. La administración de Axel Kicillof debería cancelar el 26 de enero el pago de 275 millones de dólares por el Bono Buenos Aires 2021 (BP21). La decisión del Ejecutivo sembró la duda en las redes sociales respecto de quién endeudó a la provincia. ¿Fue Daniel Scioli o fue María Eugenia Vidal?

Este martes, la Gobernación publicó una solicitada en los principales medios gráficos nacionales para dar a conocer que “solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875 % con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones”. Con esto, buscará aplazar la fecha de pago hasta el 1 de mayo de este año.

El bono en cuestión fue emitido bajo ley de Nueva York en 2011, durante la administración de Scioli. Esto fue recordado en Twitter por usuarios detractores del Frente de Todos que salieron en defensa de la exgobernadora. “El Bono BP21 que hoy cayó en default por ineptitud de ‘Kichilove’ fue emitido por Scioli en 2011 y autorizado por CFK (Cristina Fernández de Kirchner) cuando era presidente. Vidal y Mauricio Macri no emitieron este bono”, planteó un tuitero.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Unidad Ciudadana defendió la hipótesis de “megaendeudamiento” por parte del Gobierno anterior. Dicho espacio político, cuya referente es la actual vicepresidenta, compartió un posteo del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) referido a este tema. Según dicha entidad, el endeudamiento en bonos de la provincia de Buenos Aires aumentó 743 % entre 2015-2018. La organización también resaltó que ese distrito “tiene el mayor nivel de deuda con organismos internacionales del país”, ya que este ascendió 309 % en dicho periodo.

Otro debates que se ha instalado es si Vidal dejó o no el dinero para hacer frente a los pagos de las obligaciones de la Provincia. Vale recordar que, a fines de su mandato, la dirigente de Juntos por el Cambio realizó una rendición de cuentas. Los resultados de la misma fueron publicados en un sitio web y, entre otros aspectos, destacan la reducción a la mitad del déficit fiscal. Los partidarios de la exgobernadora sostienen que la caja que le entregó a Kicillof permitía cancelar el bono el 26 de enero.