Juan Carlos Latrichano: “La economía argentina estaba y está en terapia intensiva”

Así lo explicó el especialista en materia económica. El gobierno del Frente de Todos debe afrontar una crisis histórica y la renegociación con el FMI será un punto clave.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/01/15/307623/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T01:15:02-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T01:15:17-03:00">enero 15, 2020</time></a>

En la noche del marte, el economista Juan Carlos Latrichano estuvo presente en el piso de Intratables. Durante su participación en el programa que conduce Paulo Vilouta, el experto se refirió al estado actual del país y la forma en que las nuevas medidas de Alberto Fernández podrían impactar en el estado de las cuentas públicas.

En primera instancia, el economista señaló: “Lo que creo es que la economía argentina estaba y está en terapia intensiva.” Tras la asunción del nuevo presidente, su equipo económico intenta controlar las distintas variables macroeconómicas y los desajustes fiscales. “Se están adoptando un conjunto de medidas para tratar que la economía argentina pase de terapia intensiva a terapia normal. Esta es la sensación que tengo”, explicó Latrichano.

A su vez, el experto precisó que la actividad productiva del país está en caída hace varios meses. Según expresó durante la transmisión de América TV: “Argentina exhibió 19 meses corridos de caída de la industria, otro tanto de la construcción. De los cuatro años del gobierno anterior, tres la economía cayó y uno solo creció.”

Si bien el problema es de larga data, lo cierto es que, según la mirada de Latrichano, en el gobierno de Mauricio Macri, la situación empeoró considerablemente. Al respecto dijo: “Son 8 años de no crecimiento, pero en los últimos 4 no solo no se creció, sino que decreció.” Esto tuvo un agravante aún mayor: “Esto ocurrió en medio de un escenario inflacionario muy alto. También se exacerbó la inflación el año pasado.”

En este contexto crítico, Latrichano comentó que decisiones debería tomar el gobierno de Alberto Fernández. Sobre este punto, el especialista declaró: “Lo que hay que hacer son dos cosas: poner la economía en marcha, es decir, que haga el rebote. Redistribuir un poco el ingreso creo que va a reactivar la economía.” Luego agregó: “Desindexar la economía puede hacer que la economía haga un sendero de descenso de la inflación.”