Damián Di Pace: “Los aumentos más elevados durante el mes de enero se van a registrar en el rubro bebidas y alimentos con un piso del 3%”

Así lo adelantó el experto en materia económica. Según su perspectiva, los próximos meses mantendrán un alto índice de inflación.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/01/15/damian-di-pace-los-aumentos-mas-elevados-durante-el-mes-de-enero-se-van-a-registrar-en-el-rubro-bebidas-y-alimentos-con-un-piso-del-3/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T21:35:04-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T21:35:05-03:00">enero 15, 2020</time></a>

En la noche del miércoles, el economista Damián Di Pace estuvo presente en la pantalla de A24. Durante la transmisión del noticiero, el especialista se refirió a la situación del país tras los anuncios oficiales de la inflación. Según los datos arrojados por las mediciones del INDEC, la inflación anual de 2019 asciende a un 53,8%.

Sobre esto último, el especialista en materia económica comentó que Argentina es uno de los países con mayor índice inflacionario y sólo tres economías superan los números actuales. Al respecto precisó: “Terminamos en el puesto número 4 de inflación a nivel mundial: Venezuela, Zimbabue, Sudán del Sur, Argentina.”

“Desde el año 2006 que no tenemos inflación de un dígito, 9,6% había sido en el año 2006”, agregó Di Pace. Los rubros que sufrieron el mayor aumento corresponden las necesidades básicas de cualquier familia. Sobre este tema explicó: “Uno necesita salud, techo, pan y trabajo. En salud hubo más del 72% interanual, en el caso de equipamiento para el hogar fue 78,9% interanual y alimentos fue en el orden del 56%.”

Para el experto, a lo largo del último año, la economía nacional experimentó varios fenómenos que agravaron la situación. “Tuviste varias tragedias en este 2019, una fuerte devaluación, una caída histórica en la demanda del peso en Argentina y tuviste una serie de incrementos de servicios públicos en el primer tramo del año”, precisó Di Place.

Finalmente, el economista advirtió que los próximos meses también mantendrán altos índices inflacionarios. “Los aumentos más elevados durante el mes de enero se van a registrar en el rubro bebidas y alimentos con un piso del 3%”, explicó. Desde el gobierno confían en que la tendencia promedio sea a la baja mientras se esperan los resultados de la negociación con el FMI.