Mediante un DNU, el Gobierno postergó el pago del bono Dual AF20 hasta septiembre

Foto: NA.

La medida se enmarca en la declaración de emergencia del Congreso.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/12/mediante-un-dnu-el-gobierno-postergo-el-pago-del-bono-dual-af20-hasta-septiembre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-12T08:48:06-03:00">febrero 12, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-12T08:48:08-03:00">febrero 12, 2020</time></a>

El Gobierno nacional oficializó hoy su decisión de postergar hasta septiembre el pago del vencimiento de capital del bono Dual AF20. Asimismo, continuará abonando los intereses ya devengados. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante el DNU 141/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández y por todos los ministros.

De esta manera, la medida se enmarca en la declaración de emergencia económica del Congreso, la cual contempla, entre las bases de la delegación, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

“Resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible”, manifiesta el texto oficial. Asimismo, aclaran que como parte de esas políticas de deuda, el Ministerio de Economía se planteó el objetivo de lograr la normalización del mercado local de deuda pública en pesos.

La cartera de Estado a cargo de Martín Guzmán, había reanudado el 20 de diciembre de 2019 las licitaciones de instrumentos en pesos por parte del Tesoro. Así, para diferir el pago del AF20, argumentaron el elevado nivel de endeudamiento contraído por la gestión de Mauricio Macri. En este contexto, sostuvieron que el cumplimiento de las condiciones originales de pago de este instrumento comprometería los pilares de la consistencia macroeconómica necesarios para continuar con el proceso de normalización de la deuda en moneda local y generaría tensiones monetarias que afectarían la sostenibilidad global.

Por ello, se postergó el pago de la amortización correspondiente a los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020” al 30 de septiembre de 2020 sin interrumpir el pago de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales. Esta postergación no alcanzará a las tenencias registradas al 20 de diciembre de 2019 que sean de personas físicas y las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago; el valor de la tenencia sea inferior o igual a USD20.000 o sean de personas físicas que las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago y cuya trazabilidad pueda ser verificada por los organismos de contralor estatales.