El Banco Central bajó la tasa de interés a un 44%

Fuente: NA.

El directorio de la máxima autoridad monetaria lo decidió tras el dato positivo de la inflación.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/13/el-banco-central-bajo-la-tasa-de-interes-a-un-44/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T18:59:45-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T18:59:46-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

Hace instantes se conoció la noticia de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una nueva baja en lo que respecta al límite inferior correspondiente a la tasa de interés de Leliq en unos 4 puntos porcentuales, razón por la cual se pasó del 48% al 44%, siempre considerando términos nominales anuales.

Esta decisión fue tomada durante el transcurso de esta tarde por parte del propio directorio de la máxima autoridad monetaria y fue dada a conocer por medio de un comunicado publicado en su página web. En ella, el organismo hizo hincapié en el hecho de que “la decisión fue adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria”.

Esto significa que fue tomada de modo positivo la cifra arrojada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) en lo que hace a la inflación correspondiente a enero, la cual fue de un 2,3%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado y de los analistas económicos.

“El Directorio del BCRA apunta a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario”, puntualizó el BCRA en su comunicado al tiempo que resaltó que “la nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, a realizarse el martes 18 de febrero”.

Cabe destacar también que este jueves el Banco Central comunicó una nueva merma en la tasa de interés destinada a los créditos de los bancos para permitir el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Éstas bajaron del 40% al 35%, lo cual fue posibilitado por la baja de los encajes bancarios a los que están obligadas las entidades financieras.