BCRA

El Banco Central bajó la tasa de financiación para las mipymes

Las reservas del BCRA han fluctuado desde que se desató la pandemia de coronavirus./Foto: NA.

El directorio del organismo la contrajo a 35%.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/14/el-banco-central-bajo-la-tasa-de-financiacion-para-las-mipymes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T06:42:54-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T06:42:55-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió este jueves su Resumen de variables financieras. La autoridad monetaria informó allí que su nivel de reservas internacionales supera los 44.700 millones de dólares. La entidad también dio a conocer, en otro comunicado, que se implementó una nueva baja de la tasa de financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El organismo presidido por Miguel Pesce dio a conocer ayer por la tarde que cuenta con 44.717 millones de dólares en su haber. Un día atrás, la entidad tenía en su poder 44.700 millones, por lo que el incremento fue de apenas de 17 millones. El BCRA llega al último día hábil de la semana sin haber experimentado fluctuaciones considerables en sus reservas.

Por otra parte, también indicó que el monto adjudicado en la licitación de Letras de Liquidez (LELIQ) a 28 días de plazo fue de 156.810 millones de pesos (valor neto). La tasa promedio de corte fue de 48%, porcentaje que dejará de regir a partir del próximo martes. A partir del 18 de febrero, el límite inferior estará cuatro puntos porcentuales por debajo. En otras palabras, bajará a 44% en términos nominales anuales.

Financiación de mipymes

El BCRA bajó a 35% la tasa de financiación en pesos para mipymes que deben otorgar los bancos. Con esta medida, busca que estas firmas puedan acceder a la flexibilización de encajes. Esta nueva reducción también apunta a “estimular la recuperación del crédito, particularmente para las empresas de menor tamaño”, explicó la entidad.

“Esta medida se encuadra en los lineamientos de la política monetaria de este Banco Central”, señaló el organismo en la comunicación A 6901. Para tomarla, tuvo “en cuenta que la intermediación crediticia se encuentra en niveles relativos muy bajos”, indicó. Además, aclaró que esta iniciativa “pretende acompañar la disminución en las tasas de interés de política monetaria de las últimas semanas”.