Martín Guzmán: critican la falta de un plan económico

Fuente: Télam

Luego de su presentación en el Congreso nacional, su discurso fue duramente criticado.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/14/martin-guzman-critican-la-falta-de-un-plan-economico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T01:44:07-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T01:44:08-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

En la noche del jueves, el consultor político, Claudio Ramos, participó de un debate político en el piso de Intratables. Durante la transmisión del programa que conduce el periodista Fabián Doman, el analista se refirió a la visita del actual ministro de economía, Martín Guzmán, al recinto del poder legislativo. Apuntó contra sus discursos y las medidas económicas del gobierno.

En primer lugar, el experto en materia política expresó: “Creo que el gobierno no tiene plan económico, no tiene estrategia de deuda y lo que dijo Guzmán complica cualquier posibilidad de crecimiento”. Desde su perspectiva, el planteo de una reestructuración de la deuda puede impactar profundamente en el plan económico y productivo del gobierno.

A su vez, el especialista hizo hincapié en la dificultad que presenta el estado nacional para acceder el mercado de crédito extranjero. Al respecto comentó: “Cuando el gobierno pide dinero no le dan nada. Después del discurso no le van a dar nada”. Debido al creciente riesgo país y la presión de la deuda externa sobre el PBI nacional, ningún prestamista está dispuesto a realizar un acuerdo en Argentina.  

Por otro lado, Ramos trajo a la discusión el caso de dos países que recientemente han logrado acuerdos con el la institución financiera. Para el analista “hay dos maneras de renegociar la deuda: Ucrania o Uruguay”. Ambos países debieron llevar adelante un importante ajuste fiscal sobre las cuentas públicas para poder cumplir con los compromisos de deuda.

Una misión del FMI se encuentra en el país realizando una auditoría sobre las cuentas públicas. Luego de su estadía en el país, las autoridades del organismo publicarán un informe sobre la situación y comenzará el último tramo de la renegociación de la deuda pública.