pobreza

El INDEC publicó el anuario estadístico de 2018

El INDEC difundió los datos de la CBT y CBA que determinan la pobreza en el país./Fuente: NA.

El anuario del INDEC cuenta con datos demográficos, sociales, económicos y financieros.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/17/indec-anuario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-17T19:34:26-03:00">febrero 17, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-17T20:41:52-03:00">febrero 17, 2020</time></a>

En la jornada del lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hicieron público el Anuario Estadístico de la República Argentina de 2018. A lo largo de la semana el organismo dará a conocer nuevos informes sobre la realidad argentina. Luego de la asunción de Alberto Fernández al mando del ejecutivo, el nuevo director del organismo es Marco Lavagna.

El actual titular de la entidad estadística se manifestó a favor de la nueva publicación y adelantó que el informe contendrá mediciones inéditas hasta el momento. En cuenta oficial de Twitter, el funcionario publicó: “Hoy publicamos en el INDEC el Anuario Estadístico 2018 con novedades sobre seguridad vial, condiciones de vida, perspectiva de género y un capítulo especial sobre estadísticas ambientales. Nuevos temas ante nuevas demandas”.

El trabajo está conformado por 11 capítulos, los cuales recopilan datos sobre diversos aspectos de la sociedad argentina. En sus páginas se puede acceder a estudios vinculados con la geografía argentina, población, aspectos sociales y económicos del país, índices de precios, actividades financieras, cuentas nacionales, sector público y sector externo, ciencia y tecnología, y ambiente.

Por otro lado, también se realizan mediciones relacionadas con la seguridad vial, las condiciones de vida, la perspectiva de género y se dispuso un capitulo especial para atender al problema ambiental. De esta forma, la entidad busca cambiar la cara de la institución, especialmente luego del gobierno de Cristina Kirchner y las polémicas que surgieron alrededor.

La democracia y el acceso a la información

Finalmente, en el prólogo del informe el actual titular de la entidad escribe: “Perseguir la excelencia es nuestra obligación, con el objetivo de honrar el derecho de la ciudadanía a la información pública y aportar a la construcción democrática de la Argentina”. Para el funcionario el acceso a la información forma parte de los derechos que todo ciudadano debe tener en una democracia.