El economista Luis Secco advirtió sobre el supuesto beneficio del comunicado emitido por el FMI

Fuente: NA.

Desde el Gobierno fue bien tomado y ponderado por el presidente Alberto Fernández.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/20/el-economista-luis-secco-advirtio-sobre-el-supuesto-beneficio-del-comunicado-emitido-por-el-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-20T13:37:28-03:00">febrero 20, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-20T17:59:03-03:00">febrero 20, 2020</time></a>

La noticia del implícito apoyo del Fondo Monetario Internacional conocida ayer, acerca de que los acreedores privados deberían aceptar una fuerte quita de capital, generó revuelo. En ese marco, el economista Luis Secco advirtió sobre el supuesto beneficio del comunicado emitido por el FMI. Cabe recordar que desde el Gobierno fue bien tomado y ponderado por el presidente Alberto Fernández.

Luis Secco manifestó que “el comunicado no es tan bueno como se leyó desde el Gobierno”, debido a que “históricamente siempre hubo involucramiento del Fondo en las crisis de las deudas”. En este caso, el organismo de crédito coincidió con la actual administración respecto de que la deuda pública no es sostenible para el país.

Es por ello que rememoró que el FMI “siempre le pidió al sector privado que se involucre”. En la coyuntura, pide a los bonistas que bajen sus pretensiones de cobrar la totalidad del capital más los intereses obtenidos con la adquisición de los títulos públicos emitidos durante la gestión gubernamental anterior del espacio de Juntos por el Cambio.

“Está bastante claro que dice que Argentina debe poner lo suyo manteniendo un programa económico”, dijo Luis Secco en relación con el pedido del FMI de implementar una serie de medidas. Éstas, deberían apuntar a bajar la inflación y a evitar caer nuevamente en un incremento del déficit fiscal. En ese sentido, el economista indicó que “el comunicado no dice nada de qué significa poner el hombro del lado del Fondo”.

Posible respuesta de los acreedores privados al comunicado del FMI

Respecto de lo que podrá ser la respuesta de los acreedores privados, respondió que “los bonistas creo que ya estaban preparados para que la propuesta sea agresiva”. Asimismo, agregó: “No creo que el comunicado baje la incertidumbre, falta algo más concreto”. En esa línea, cerró diciendo que “Martín Guzmán presentará una propuesta en la segunda semana de marzo”.