Juan Carlos de Pablo: “Este programa no es reactivante, este programa es redistributivo”

El reconocido especialista, de Pablo señaló que las medidas del gobierno no son claras y eso puede impactar en el desarrollo económico.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/20/juan-carlos-de-pablo-este-programa-no-es-reactivante-este-programa-es-redistributivo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-20T22:51:08-03:00">febrero 20, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-20T22:51:09-03:00">febrero 20, 2020</time></a>

En la noche del jueves, el economista Juan Carlos de Pablo estuvo presente en la pantalla de A24. Durante la transmisión del programa que conduce Eduardo Feinmann, el especialista se refirió a la actualidad económica que atraviesa Argentina. Hizo especial hincapié en el proceso de renegociación de la deuda externa con el FMI y se mostró prudente respecto de los resultados de la misma.

En primer lugar, el experto en materia económica opinó sobre la presentación en el Congreso del ministro de economía, Martín Guzmán. Sobre este punto, de Pablo remarcó: “Lo que el ministro está diciendo es que se va a sentar a la mesa de negociación y va a decir que no tiene plata”. El gobierno buscó consolidar el apoyo político de todos los sectores de la política nacional para legitimar su postura de cara a la reestructuración de los compromisos de deuda.

“Yo no descarto que el gobierno tenga una gran negociación, pero la quiero ver. Estamos frente a una situación atípica”, añadió en la entrevista televisiva. El especialista se mostró expectante respecto a lo que pueda suceder en los próximos meses. También señaló que los distintos actores económicos de Argentina están a la espera de una resolución con los acreedores.

Por otro lado, el economista caracterizó el programa económico que lleva adelante el oficialismo y apuntó contra el poder de Alberto Fernández. Al respecto explicó: “Básicamente lo que tenés es un plan esencialmente redistributivo dentro del sector privado, un poder ejecutivo alrededor del presidente y con un esquema muy discrecional”.

¿Hay un plan económico?

Finalmente, Juan Carlos de Pablo sentenció: “Este programa no es reactivante, este programa es redistributivo. Todo el mundo está mirando a ver cuál es el rumbo”. Si bien la situación económica es crítica, los datos del INDEC arrojaron niveles de inflación a la baja y el gobierno busca reactivar la actividad económica mediante un aumento en la capacidad de consumo de los sectores trabajadores.