El INDEC despide la semana con dos informes

Fuente: portal oficial del INDEC.

La entidad publicará información sobre el intercambio comercial y la actividad económica.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/21/el-indec-despide-la-semana-con-dos-informes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-21T07:51:45-03:00">febrero 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-21T07:51:46-03:00">febrero 21, 2020</time></a>

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) finalizará la semana con dos publicaciones. Ambas serán dadas a conocer esta tarde en el sitio web del organismo. Uno de los documentos que difundirá arrojará información sobre el intercambio comercial argentino de enero. El otro presentará el estimador mensual de la actividad económica de diciembre de 2019.

Como es habitual, la institución divulgará los informes a las 16.00 en su página. Los últimos datos disponibles sobre ambos indicadores no fueron positivos, ya que se registraron contracciones en los dos casos. Según el INDEC, el intercambio comercial del país sufrió en diciembre una merma interanual de 8,1%. La actividad económica, por su parte, descendió 1,9% en noviembre con respecto a igual período de 2018.

La semana que viene, el organismo publicará cuatro informes. Dado el feriado por Carnaval, los primeros llegarán el miércoles. Ese día la entidad dará a conocer tres encuestas. Dos de ellas corresponden a estudios de diciembre: la de centros de compras y la de supermercados y autoservicios mayoristas. La restante es la de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del cuarto trimestre de 2019. 

El cuarto documento estadístico de la próxima semana arribará el viernes por la tarde. Se trata del índice de salarios de 2019, que permitirá conocer cómo evolucionaron los sueldos a lo largo del año pasado. Esta información arribará en un momento sensible, ya que el Gobierno nacional se encuentra en plena discusión partitaria con los docentes estatales.

Último informe del INDEC

El organismo conducido por Marco Lavagna ha tenido gran actividad esta semana. Su última publicación fue la encuesta de ocupación hotelera de diciembre. Según el INDEC, ese mes hubo 4,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. La institución informó que hubo un incremento de 5,7% respecto del mismo periodo del año anterior.