Santángelo

Santángelo, economista: “La deuda es alta pero sostenible, lo que es insostenible es el costo”

El economista analizó el comunicado del Fondo Monetario Internacional.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/21/santangelo-deuda-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-21T09:57:07-03:00">febrero 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-21T10:01:33-03:00">febrero 21, 2020</time></a>

El economista Rodolfo Santángelo estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó el alcance del comunicado del Fondo Monetario Internacional. Sobre todo, hizo especial hincapié en el entusiasmo que demostró el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. “Ya hace dos años mínimo el Fondo había escrito esa frase confusa, pero clarita de que la deuda pública Argentina es sostenible, pero con baja probabilidad. lo que pasa es que aparecía en la página 51 del informe, ayer dijo en la página 1, ‘la deuda es insostenible’”, detalló.

De acuerdo con el economista, “Argentina no tiene un problema gravísimo de nivel de deuda, de tamaño de deuda”. “Bien medida la deuda es alta, pero sostenible. Lo que no es insostenible es el costo. Argentina se endeudó a tasas de interés altas”, resaltó. En este sentido, planteó que la estructuración de la deuda debería haberse hecho en el mismo momento en que el país decidió recurrir al Fondo Monetario, en 2018.

El diagnóstico de Santángelo

“La reestructuración es inevitable”, dijo categóricamente y agregó: “El Fondo es un acreedor privilegiado y ya puso la plata. Cuando dice lo que dice, les dice a los bonistas, primero estoy yo y después vos”. Este pasaje del comunicado del FMI fue celebrado por Alberto Fernández, sobre todo por el pedido que le hizo la entidad financiera a los acreedores privados, que sepan entender la situación del país.

En este marco, Santángelo determinó que el final del camino de esta trama de negociación debe tener un acuerdo, porque “el default sería un desastre”. “Hay que negociar, entre comillas, ‘de buena fe’. Que te doy que me das, con aquellos inversores de legislación extranjeras que tienen más defensas. Reestructurar la deuda es el primer paso, es el examen de admisión al colegio, no la graduación”, advirtió.

Por último, el conductor provisorio de Cada Mañana, Guillermo ‘Willy’ Kohan, le preguntó sobre la posibilidad de que el Gobierno no toque los bonos del canje de 2005 y 2006. Santángelo contestó: “Eso es parte de la estrategia de negociación, veremos los tiempos. Creo que en marzo no va a terminar. El tema es que se muestre que las negociaciones están bien encaminadas, que el riesgo del default se reduce, que el acuerdo es pagable y, al mismo tiempo, es aceptable”, concluyó.