Tognetti, junto a Bronstein: “Con el precio del petróleo de ahora, Vaca Muerta se muere”

El periodista dialogó con el director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad sobre el desplome del precio del petróleo.

El periodista Daniel Tognetti mencionó el tema más relevante a nivel internacional, que repercute de directamente en la República Argentina. “La noticia mundial, sobre llovido, mojado, producto del coronavirus, se derrumba el precio del petróleo por el fracaso de una cumbre de los países petroleros, más precisamente, por una guerra comercial o política entre Arabia Saudita y Rusia”, comentó.

La propagación del coronavirus ha generado un gran impacto en los mercados internacionales. A este fenómeno se le suma una disminución en el precio del petróleo impulsado por Arabia Saudita, que reclama una merma en la producción de este combustible fósil. “El barril del petróleo pasó de 45 dólares a casi 30 dólares”, detalló el conductor de Siempre es Hoy.

“Se derrumbó un 30% en apenas unas horas. Esto es lo que está pasando. Se está complicando el partido”, resaltó Tognetti. En cuanto a su análisis, le explicó a la audiencia que todavía necesita digerir esta información, para así elaborar una teoría adecuada. Para tener un panorama detallado de esta crisis del petróleo, Tognetti se comunicó con Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS).

El especialista explicó que el petróleo es un recurso imprescindible para el funcionamiento del mundo. “Es un recurso que no tiene reemplazo y, en teoría, debería ser una buena noticia que baje el petróleo, porque eso dinamiza la economía… Lo que ocurre lunes negro, porque bajó el petróleo, pero en realidad debería ser una buena noticia”, insistió. “En todo caso, es una mala noticia para los productores”, argumentó.

La repercusión de la baja del petróleo en Vaca Muerta

En este sentido, aseguró que Argentina posee Vaca Muerta. En este yacimiento se localiza un recurso no convencional y su extracción es más costosa, en comparación con el petróleo convencional. “Con el precio del petróleo de ahora, Vaca Muerta se muere. Para extraerlo requiere un precio, que en el caso de Argentina está dentro de los 50 dólares. En Estados Unidos, que tienen más experiencia, es alrededor de los 40, igualmente también se les complica”, concluyó.

Compartir en: