Informe de la UIA: la exorbitante cantidad de puestos de trabajo que se perdieron en la industria

Sin embargo, la Unión Industrial Argentina se mostró optimista de cara al 2020.

La crisis económica no deja de golpear a los diferentes sectores productivos del país. Así lo destaca el último informe de la Unión Industrial Argentina, el cual revela que el sector perdió casi 125 mil puestos de trabajo registrados a lo largo del 2019. Asimismo, indica que las proyecciones son negativas para el primer semestre. Por su parte, auguran una estabilización hacia mitad de año.

En el desglose del informe, se puede encontrar como el empleo registrado en la actividad manufacturera cayó en diciembre por 16° mes consecutivo. La disminución anual fue del 0,3% y esto implicó casi unos 35 mil puestos de trabajo menos. De esta manera, el año pasado cerró con una caída promedio del 1% anual, casi 125 mil puestos menos.

Cabe destacar que en la UIA se mostraron optimistas en relación a lo que viene. Sin embargo, advirtieron una desaceleración de la caída de empleo durante el primer semestre y recién una estabilización hacia la mitad del año. Del mismo, aclararon que la caída de empleos registrados se da en sintonía con la caída de la actividad, que fue del 2,1% en 2019.

“Es un Gobierno que tiene no más de 90 días. Empezó bien en cuanto a horizontes y proyecciones en cuanto al país que quería: productivista, industrial, desarrollista. En contraposición a un país que venía mirando la especulación financiera. Hay que diferenciar entre organismos internacionales y tenedores de bonos, que ahí radica el problema. El 31 de marzo habrá que ver en qué condiciones se encuentra la deuda”, indicó José Urtubey, dirigente de la UIA.

En la misma línea recalcó su esperanza en el Gobierno nacional. “Lo que está pasando con el petróleo tiene una fuerte repercusión. Debemos buscar soluciones dentro de un ámbito de diálogo Yo fui de los primeros en ser muy severo con el endeudamiento en 2017. En materia industrial, lo que tiene que ver con el crédito venía desahuciado. Un país necesita inversiones, necesita confianza”, afirmó.

Compartir en: