Covid-19: son cinco las producciones agrarias clave para garantizar el abastecimiento

Desde Coninagro advirtieron que es fundamental que ninguna de ellas se paralice en medio de la pandemia.

Carnes (bovina, aviar y porcina); leche; granos para harina; vegetales junto a hortalizas así como frutas son las cinco producciones agrarias clave que no pueden detenerse. Así se aseguró desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en relación a la cuarentena social obligatoria dictada en el país por la pandemia del  Covid-19.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández decretó días pasados el aislamiento social obligatorio por 15 días para contener y prevenir la expansión del coronavirus en el país, aunque exceptuó al sector agropecuario, ya que existen varias producciones agrarias que están en plena cosecha, y para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro detalló en un Tweet que “es fundamental que 5 producciones no paren: carnes (bovina, aviar, porcina), leche, granos para harina, vegetales, hortalizas como papas y frutas como peras y manzanas. En el caso de la industria, depende si se puede acopiar y/o si tiene stock para garantizar alimento”.

 El titular de la entidad garantizó el abastecimientos de productos primarios al mercado interno y afirmó que sector agropecuario del país se encolumna a las medidas fijadas por el gobierno nacional para prevenir la expansión del coronavirus. “Estamos trabajando con normalidad”, añadió en declaraciones radiales .

Por su lado, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) estimó que se vendrá en los próximos días una sobreoferta del producto que bajará los precios. “Prácticamente están detenidas las exportaciones y va a quedar disponible la carne que se vende a restaurantes”, dijo en el programa radial La Hora del Campo.

También señaló que ya se ven ofertas en supermercados como la tapa de asado a $230 y $240 y que pronto aparecerán más cortes a precio de liquidación, al asegurar que está garantizado el abastecimiento de carne para el comercio doméstico.

Compartir en: