forestoindustria y coronavirus

La forestoindustria se enfrenta un doble dilema por el covid-19

Una asociación que agrupa a empresas del sector en Misiones y Norte de Corrientes pide medidas para aliviar la situación de las pymes.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/21/la-forestoindustria-se-enfrenta-un-doble-dilema-por-el-covid-19/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-21T15:08:47-03:00">marzo 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-21T15:08:49-03:00">marzo 21, 2020</time></a>

Desde la forestoindustria de Misiones y parte de Corrientes remarcaron que se enfrentan a doble dilema frente al avance del Covid-19. Y es que la cuarentena obligatoria establecida en el país traerá una caída de la actividad, ya que restringe los movimientos de la ciudadanía en general, y a la par habrá una disminución importante de recursos en las medianas y pequeñas empresas del el sector .

Todo en un marco de un mercado interno que no se reactiva. Y con el riesgo de que si no se cumple con el mercado externo se pierden clientes que tanto esfuerzo se logró captar. Así lo aseguró la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) por medio de un comunicado.

Allí se detalló que elevaron al Gobernador de la provincia de Misiones como a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó Del Pont un documento con “propuestas que contemplen la situación de las empresas del sector ante la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional”.

Temen perder mercados

“Respetamos y acompañamos las medidas del gobierno, pero pedimos que se entienda la particularidad de nuestra materia prima, ya que si el rollo cortado no se procesa correctamente, se mancha y ya no es aceptado en el mercado. Es necesario seguir trabajando siguiendo las pautas de seguridad y evitar una disminución importante de recursos”, aseguraron.

Por eso desde la forestoindustria piden medidas tributarias y previsionales hasta tanto se resuelva la situación de emergencia que atraviesa el país. Advierten que en caso de aparición de síntomas sospechosos, las pymes deben cerrar y licenciar a sus trabajadores pero los sueldos deben ser pagados sin que las empresas generen ingresos.

 “Se trabaja a más de dos metros de distancia y con barbijos, y todos los elementos de seguridad”, dijeron desde Apicofom. Explicaron que “se trabaja solo para evitar que se manchen los rollos de planchada y controlar secaderos con personal mínimo, sino la pérdida económica será monstruosa al igual que las baja de puestos de trabajo”.

Además, contaron que se ayer la policía cerró establecimientos ya que algunos “operarios, vecinos y público en general denuncian a nuestras empresas sin entender que muchas están encuadradas en las excepciones establecidas en el decreto de gobierno”.