Cuarentena

El Gobierno definió cómo deberán funcionar los supermercados durante la cuarentena

El Gobierno detectó sobreprecios en medio de la cuarentena./Foto: Damian Dopacio (NA).

La Secretaría de Comercio Interior lo determinó en una resolución.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/23/el-gobierno-definio-como-deberan-funcionar-los-supermercados-durante-la-cuarentena/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T08:36:54-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T08:36:55-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

El Ministerio de Desarrollo Productivo estableció este lunes que los supermercados deberán abrir al menos trece horas diarias durante la cuarentena. La atención al público deberá realizarse según los flujos de demanda y evitando la concentración de clientes. La cartera formalizó la medida que busca disminuir los contagios de coronavirus a través de Resolución 101/2020, publicada en el Boletín Oficial.

La decisión del Gobierno a los establecimientos comerciales contemplados en la Ley de Promoción Comercial. Por consiguiente, incluye no solo a los supermercados, sino también a las supertiendas, los centros de compras y los mayoristas. Sin embargo, solo los primeros deberán garantizar una atención al público de al menos trece horas diarias.

Detrás de esta medida está la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español. La funcionaria determinó que el funcionamiento de los locales dependerá de los flujos de la demanda. Además, tendrá que apuntar a evitar las concentraciones de clientes. Por tal motivo, las autoridades ordenaron la designación de personal dedicado exclusivamente a controlar el acceso y evitar aglomeraciones.

La resolución también exige “señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de un metro y medio (1,5 m) entre cliente/a y cliente/a”. Esto deberá garantizarse tanto en la línea de caja como en cualquier otro punto “donde los/as consumidores deban formar fila de espera para ser atendidos”. Además, deberá haber “banners, audios y materiales de prevención”.

La medida fue tomada para proteger la salud de los consumidores y asegurar que puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y limpieza. La resolución comienza a regir hoy y estará en vigencia por treinta días corridos. El plazo podrá extenderse si el Ejecutivo nacional decide prolongar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.