Alberto Fernández

Los DNU que publicará Alberto Fernández en medio de la pandemia del coronavirus

Buscan paliar el impacto de la crisis producida por la pandemia.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/24/los-dnu-que-publicara-alberto-fernandez-en-medio-del-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-24T23:48:22-03:00">marzo 24, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-24T23:48:23-03:00">marzo 24, 2020</time></a>

Argentina cursa el quinto día de “aislamiento social obligatorio” en el marco del coronavirus. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández publicará mañana dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para morigerar el impacto económico de la pandemia en la economía del país. El primero de ellos, será la suspensión de cortes por falta de pago en servicios esenciales. El otro, hace referencia al “clearing bancario”.

En este sentido, Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), reconoció que se está “evaluando” la posibilidad. Se trata de una disposición muy reclamada por parte del sector empresarial. Con ella, se permitirá el pago de sueldos y, de esa forma, se evitarán rupturas en la cadena de pagos. La medida regiría a partir del próximo 31 de marzo.

Asimismo, el Banco Central informó que trabajan mancomunadamente con el Gobierno nacional. Los bancos contarían con 350.000 millones de pesos para financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a una tasa del 24 por ciento. Este monto, a su vez, permitirá a éstas para el pago de sueldos o poder cubrir sus obligaciones más urgentes. De nuevo, el interés de las PyMES es evitar la caída en la cadena de pagos.

Miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestaron su preocupación por la restitución del “clearing” bancario. “Hay cheques que se acumulan y hay muchas empresas que tienen que depositar cheques o efectivo”, expresaron desde la UIA. “Todavía en la Argentina circula mucho efectivo, con casi el 40% de la economía en negro”, continuaron.

Se prohíben los cortes de servicios

Tal como consignó El Intransigente, Alberto Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia, donde se prohibirán los cortes de todos los servicios esenciales por falta de pago. En la medida, se establece que se incluirán “servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable por vínculo radioeléctrico o satelital”.

Además, se indicó que el DNU rige para todos los usuarios que tengan “mora o falta de pago hasta tres facturas consecutivas o alternas”. También, se explica que estos recibos deben tener vencimientos desde el 1 de marzo. La disposición no solo regirá para “beneficiarios de AUH, pensiones no retributivas (…)”, sino también para “Pymes y micro-empresas en emergencia, a las cooperativas y empresas recuperadas (…)”.