Alberto Fernández

Oficializan la entrega de un ingreso de emergencia: ANSES evaluará la situación patrimonial de los candidatos

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante el decreto 310/2020.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/24/oficializan-la-entrega-de-un-ingreso-de-emergencia-anses-evaluara-la-situacion-patrimonial-de-los-candidatos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-24T07:39:10-03:00">marzo 24, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-24T07:39:11-03:00">marzo 24, 2020</time></a>

El Gobierno nacional declaró con alcance nacional el “Ingreso Familiar de Emergencia”. Se trata de una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional de $10 mil. Será destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante el decreto 310/2020.

De este modo, será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal y monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”. También para quienes figuran en esta categoría como sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Asimismo, deberán cumplir ciertos requisitos como ser argentino o con residencia legal de más de dos años.

También se suman a las exigencias tener entre 18 y 65 años de edad. No percibir ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado. Ser monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos. Prestación por desempleo. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo. Sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, incluye planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Esto exceptúa los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR. La medida fue firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Claudio Moroni y Martín Guzmán.

El Ingreso deberá ser solicitado ante la ANSES conforme el procedimiento que determine la reglamentación. En este sentido, el organismo realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación. Esto será a fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar.