Jonatan Viale

¡Alerta coronavirus! ¿Se vendrá el desabastecimiento?

Siguen los bloqueos y en muchas localidades del país frenan la circulación de camiones, advirtieron desde entidades agroindustriales.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/25/alerta-coronavirus-se-vendra-el-desabastecimiento/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T20:55:25-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T21:29:12-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

Medidas para prevenir el ingreso del coronavirus en distintas ciudades del país amenazan con la libre circulación del transporte de carga, lo que podría implicar un posible desabastecimiento. Según dieron a conocer desde entidades y empresas agrarias, este tipo de bloqueo se implementó en más de 70 ciudades del país.

Las medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo municipios de diferentes provincias afectan el traslado de granos, de subproductos e insumos agrícolas, que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general, advirtieron en una nota enviada a los gobernadores. “Incurriendo en serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional”, añadieron.

Asimismo, estimaron que hasta la fecha son más de 70 las localidades que bloquearon sus ingresos. “Las prohibiciones de circulación en municipios y rutas hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios”, advirtieron. Y señalaron que pueden generar en los próximos días una parálisis de la comercialización de insumos, granos y subproductos, tanto para el mercado interno como externo.

Distintas entidades se sumaron al pedido de intervención del Gobierno por las restricciones a la circulación del transporte de cargas. “Es necesario y urgente coordinar el tránsito e ingreso a las diferentes localidades del interior del país a todos los proveedores de las actividades exceptuadas de la cuarentena. Se producirá desabastecimiento de insumos elementales”, aseguró Gerardo Díaz Beltran, presidente de la Confederación Argentina de la pequeña y mediana empresa (Came), vía Twitter.

Mientras que desde Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) sostuvieron en un comunicado de prensa que los transportistas “han sufrido todo tipo de destrato en estas jornadas. En las rutas las estaciones de servicios no les permiten bajar ni a comprar alimentos ni a utilizar los baños para higienizarse”. Y denunciaron que sus afiliados “no cuentan con los elementos de protección e higiene necesarios. Y en caso de que necesiten alguna reparación en la ruta no hay talleres ni gomerías abiertas y no pueden ingresar a los pueblos”.