Coronavirus: se reactiva la demanda de carne vacuna desde China y modifican los plazos de renuncia para la Cuota Hilton

Son los cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad asignado por la Unión Europea a la Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/25/coronavirus-se-reactiva-la-demanda-de-carne-vacuna-desde-china-y-el-gobierno-modifica-los-plazos-de-la-cuota-hilton/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T07:41:02-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T08:56:30-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

En medio de la Emergencia Sanitaria decretada por el avance de coronavirus COVID-19 en el país, el Gobierno modificó los plazos de la Cuota Hilton. La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 35/2020. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó esta normativa que lleva la firma del ministro Luis Basterra.

La norma rige para todas las empresas adjudicatarias de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad asignado por la Unión Europea a la Argentina. Las que son para el período 2019/2020, deberán informar, hasta el día 17 de abril de 2020 inclusive, el tonelaje que se encuentren impedidas de cumplir. Esto se tramitará a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), completando el formulario “Cuota Hilton a la Unión Europea – Renuncia total o parcial”.

Mediante el Decreto Nº 377 de fecha 27 de mayo de 2019 se estableció el régimen jurídico para la distribución y asignación del cupo tarifario de cortes vacunos deshuesados de calidad superior. Se fijó esta norma para los concedidos por la Unión Europea a la Argentina y es denominado “Cuota Hilton”.

Asimismo, el 12 de marzo se amplió la emergencia pública en materia sanitaria por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el coronavirus COVID-19. “La emergencia sanitaria referida determina la necesidad de establecer medidas de carácter excepcional. Con el fin de procurar y facilitar el cumplimiento del cupo tarifario”, explica la medida.

¿Qué es la Cuota Hilton?

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la UE otorga a países productores y exportadores de carnes. Los cortes que integran la cuota son: Cortes enfriados deshuesados de Bife Angosto, Bife Ancho, Cuadril, Lomo, Nalga, Bola de Lomo, Cuadrada y Peceto. De este modo, como consecuencia de la pandemia, el país modificó los plazos.