El BCRA redujo los encajes para los bancos que les presten a pymes y centros de salud

La medida es retroactiva al 20 de marzo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó ayer una nueva rebaja a la exigencia de dinero inmovilizado para los bancos que les presten a pymes y centros de salud. La entidad conducida por Miguel Pesce la disminuyó a una tasa de hasta el 24% anual. La modificación fue anunciada a través de la Comunicación 6943 y tiene vigencia desde el 20 de marzo.

La pandemia de coronavirus y la decisión del Gobierno nacional de decretar la cuarentena obligatoria ha llevado al BCRA a tomar medidas. Como consecuencia de la crisis económica, el organismo redujo la exigencia de efectivo mínimo en pesos. La institución la llevó del 40% de la suma de las financiaciones acordadas en moneda local a una tasa de interés nominal anual de hasta 24%.

El Central aclaró que esta medida solo se aplica para dos destinos. Uno de ellos son las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs). Con respecto a ellas, la entidad estableció que deben utilizar al menos el 50% de las financiaciones para las líneas de capital de trabajo. Por ejemplo, deben emplearlas para pagar sueldos y cubrir cheques diferidos.

El otro destino contemplado son los centros de salud. Estos deben estar habilitados por el organismo competente de su jurisdicción y prestar “servicios de internación en el marco de la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Decreto 260/2020″. En este caso, se exige que el dinero “sea destinado a la compra de insumos y equipamiento médico”.

Por otra parte, el BCRA anunció que mañana se restablecen las sesiones de compensación electrónica de cheques, que habían sido suspendidas el 20 de marzo. La entidad aclaró que “los días que no hubo clearing no computarán para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques”.

Compartir en: