telefonía coronavirus

El Gobierno oficializó la prohibición del corte de servicios de telefonía y TV por falta de pago

Las empresas de telefonía congelaron aumentos por el coronavirus.

La medida regirá por los próximos 180 días.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/25/el-gobierno-oficializo-la-prohibicion-del-corte-de-servicios-de-telefonia-y-tv-por-falta-de-pago/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T08:52:46-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T09:03:14-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, el Gobierno estableció hoy una nueva medida para los prestadores de servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable. Los mismos no podrán suspender los servicios por mora o falta de pago a sectores vulnerables y pymes durante los próximos 180 días.

La decisión fue formalizada este miércoles mediante el decreto 311/2020 publicado en el Boletín Oficial. El plazo comenzará a regir con retroactividad al primero de marzo último. Asimismo, no se podrá cortar los servicios a esos usuarios “en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas. Con vencimientos desde el primero de marzo de 2020”.

También quedarán alcanzados por este beneficio “los usuarios con aviso de corte en curso”. Así, si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido. “Estas obligaciones se mantendrán por el plazo de 180 días corridos a contar desde la vigencia de esta medida”, remarca el decreto.

En ningún caso la prohibición alcanzará a aquellos cortes o suspensiones dispuestos por las prestadoras por razones de seguridad. En el caso de que los que cuentan con sistema de servicio prepago de telefonía móvil o internet, no abonaran la correspondiente recarga, las prestadoras deberán brindar un servicio reducido que garantice la conectividad.

Esta obligación regirá hasta el día 30 de abril. Además será de aplicación para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. De Pensiones no Contributivas. Monotributo Social. Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia. Usuarios que perciben seguro de desempleo, electrodependientes, empleados de casas particulares. Exentos en el pago de ABL. También aplica para MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES). Instituciones de salud, públicas y privadas y entidades de bien público.