Lockout patronal

Inseguridad rural: conocé los delitos que más aquejan al campo argentino

Las zonas rurales siempre han sido vulnerables. Ahora empeora por la pandemia.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/25/inseguridad-rural-conoce-los-delitos-que-mas-aquejan-al-campo-argentino/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T20:15:35-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T21:50:08-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

La inseguridad rural siempre ha sido un flagelo para el campo argentino. Los delitos más denunciados son abigeato, roturas de silobolsas y robo de producciones así como de implementos agrícolas, que en su mayoría ocurren cuando el productor no está. Pero se dan también casos graves de atraco, donde incluso se reportaron asesinatos.

El abigeato o cuatrerismo es un delito que azota en todas las zonas del país. Productores de vacas, ovejas e incluso caballos son los que más lidian con este tipo de delito. En ese marco, el lunes se conoció un hecho grave en un establecimiento al norte de la provincia de Misiones, donde un productor fue asesinado en su establecimiento al encontrarse de frente con cuatreros que entraron a robar la hacienda.

Así lo confirmó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) mediante un comunicado oficial. E informó que se trata del productor agropecuario Rodolfo Weber que estaba el lunes en su campo en Santiago de Liniers, al norte de Misiones, cuando sujetos desconocidos ingresaron a robar la hacienda y al encontrarse con el productor, lo ejecutaron. “La inseguridad e impunidad en la que se cometen estas acciones es indignante y desmotiva cualquier intento de trabajo en ámbitos rurales”, se advirtió.

El robo de producciones y maquinarias agrícola también es conocido en el ámbito rural. Ocurren usualmente por la noche o cuando el productor no se encuentra en el campo. Ningún cultivo escapa a este flagelo ya que a mayor distancia de los centros urbanos de los establecimientos, es menor el control que puede llevar adelante la policía.

En ese sentido, este año en la provincia de Misiones, principal productora de yerba mate, han crecido de forma exponencial los robos de hoja verde. Los delincuentes llegan por la noche al yerbal, hacen la tarefa (cosecha) y se llevan toda la producción. Por las constantes denuncias, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) junto con las fuerzas de seguridad llevan adelante operativos de control que han tenido resultados positivos.

La rotura de silobolsas es otro de los delitos y afecta a toda la zona núcleo en los meses de post cosecha. Se trata de un daño intencional que afecta a productores rurales que acopian granos en sus campos. Así, el flagelo se repite en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, sobre todo. Desde el sector productivo explican que con un silo roto se pueden perder 200 toneladas de granos, un corte es suficiente para que el silo se raje de punta a punta, y el trabajo para salvar los granos es tremendo. Y en caso de lluvia, se puede perder totalmente la producción.