Pandemia y crisis económica: análisis del paquete de medidas que impulsa el Gobierno

El CEPA dio a conocer un informe sobre las resoluciones en la Argentina.

El Centro de Política Económica Argentina (CEPA), realizó un informe sobre el impacto de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno argentino en el marco de la crisis por el coronavirus. La institución sostuvo que toda proyección sobre 2020 quedó “obsoleta” y que será abrupta la caída del Producto Bruto Interno (PBI).

Luego de dar por hecho el “parate” de la economía nacional mientras avanza la pandemia, el CEPA reconoció la importancia de establecer soluciones que ayuden a sostener la productividad, garantizar el abastecimiento y determinar el costo que tendrán los recursos del Estado. Todo ello, sin una fecha certera del fin del aislamiento.

De acuerdo a los datos provistos desde fuentes oficiales y a las estimaciones realizadas por CEPA de otras sumas no especificadas en los anuncios, el conjunto de políticas que el Gobierno se dispone a aplicar para inyectar recursos en la economía y evitar una brusca merma de la actividad asciende a un proxy de $680.000 millones, representando más de 2 puntos del PBI, como se describe en el cuadro a continuación.

En sus conclusiones, la institución sostuvo que “las proyecciones para 2020 han quedado totalmente obsoletas por la caída de los mercados globales y particularmente en el caso argentino por el impacto de las economías con mayor relación comercial como China y Brasil”. Además, prevé una abrupta caída del PBI.

En ese sentido, resaltó que el caso de la economía argentina registra “un fuerte efecto negativo” respecto a “la merma del consumo interno que se verá en los próximos meses”, considerando que “representa el 57% de la demanda agregada”. Por ello, sostiene que “la caída del producto será indudablemente más brusca que las ya negativas proyecciones previas”.

“El amplio paquete de medidas tiene el propósito, entonces, de amortiguar la caída y propender a compensar los efectos de la cuarentena. Con el transcurso de los meses subsiguientes podrá determinarse si esa compensación es total o parcial de acuerdo a la propia duración de la paralización compulsiva de la actividad económica y sus efectos”, concluyó el CEPA.

Compartir en: