Cheques

Suspenden hasta el 30 de abril el cierre de cuentas corrientes por cheques rechazados

El BCRA anunció un paquete de medidas vinculadas a los cheques./Foto: NA.

El Gobierno no descarta prorrogar la medida.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/25/suspenden-hasta-el-30-de-abril-el-cierre-de-cuentas-corrientes-por-cheques-rechazados/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T10:30:39-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T10:30:40-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

El Gobierno nacional suspendió hoy formalmente la prohibición de inhibir cuentas corrientes, incluso ante la existencia de cheques rechazados. La medida será aplicada de forma urgente, según consta en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial. El Ejecutivo determinó que estará en vigencia al menos hasta el 30 de abril, según lo requiera la emergencia por el coronavirus.

La Ley de Cheques (25730) establece que el librador de un cheque rechazado debe ser multado. La sanción que recibe se destina a los programas y proyectos que gestiona el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad. Si la persona no cancela esta obligación dentro de los 30 días del rechazo, se procede a cerrar e inhabilitar la cuenta corriente.

A través del DNU 312/2020, el Ejecutivo suspendió “la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación”. También inhibió la aplicación de las multas previstas en la norma mencionada en el párrafo anterior. Esta medida permanecerá vigente hasta el 30 de abril inclusive.

La Casa Rosada también interrumpió la obligación para los bancos de solicitarles a los empleadores una declaración jurada antes de otorgarles un crédito. Por tal motivo, los interesados no deberán dejar constancia de que no adeudan aportes ni contribuciones. En el caso de haberse acogido a una moratoria, tampoco deberán informar si se encuentran al día.

Si bien ambas medidas rigen hasta el 30 de abril, el Gobierno podrán prorrogarlas mientras permanezca la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo justificó esta posibilidad, ya que prevé que habrá un incremento en el rechazo de cheques por falta de fondos. En este sentido, advirtió que las multas agravarían “la situación de sujetos ya afectados por la coyuntura económica”.