FMI Argentina coronavirus

¿De qué se trata el plan “secreto” entre el FMI y el gobierno nacional?

El FMI reconoció que la economía de Argentina y el mundo está en recesión por el coronavirus.

El periodista Maximiliano Montenegro brindó detalles acerca de la negociación que se llevará a cabo entre la gestión actual y el organismo internacional.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/26/de-que-se-trata-el-plan-secreto-entre-el-fmi-y-el-gobierno-nacional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T08:27:28-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T08:27:52-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

Uno de los interrogantes respecto al coronavirus es cuales serán las consecuencias económicas que generará a nivel país. El periodista especializado en economía, Maximiliano Montenegro, adelantó ayer en “Animales Sueltos” que el gobierno nacional está negociando un plan “secreto” con el FMI. El mismo consiste en obtener un respaldo para poder sostener las medidas fiscales que se están tomando.

Explicó que para poder financiar esas disposiciones, el gobierno está emitiendo dinero en pesos. Es por eso, que la gestión actual quiere llevar a cabo un esquema con el FMI que le permita continuar emitiendo en moneda nacional y a la vez, contar con un mayor respaldo del Banco Central (BCRA).

Detalló que durante las próximas semanas va a emitirse mucho dinero y por eso, resulta tan importante contar con el apoyo del BCRA. En síntesis, Montenegro indicó que la idea es que el Fondo Monetario ceda lo que se conoce como “derechos especiales de giro”, es decir, el organismo le brinda a la Argentina su propia moneda por un equivalente a 2.500 millones de dólares.

Ese dinero pasa a las reservas del Banco Central y luego el Tesoro, mediante una operación, le pone un bono a ese dinero. De esa manera, el BCRA puede emitir entre 150 mil y 200 mil millones de pesos. El periodista hizo hincapié en la importancia de este respaldo, ya que, subrayó que nuestro país cuenta con una inflación del 50% y con una importante devaluación de la moneda.

Es por eso, que señaló que si la operación con el FMI finalmente se concreta, el gobierno podrá emitir dinero y contar con un respaldo. De lo contrario, ese dinero sería un papel que no tendría ningún tipo de valor. Además manifestó que hay que considerar que durante los próximos días los gobernadores del interior van a pedirle “asistencia” al gobierno nacional. Ésto se debe a que deben emitir dinero para poder pagar los salarios.