Estas son las nuevas medidas laborales impuestas en medio de la pandemia de coronavirus

Rigen en la Argentina mientras se extienda la cuarentena.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/26/estas-son-las-nuevas-medidas-laborales-impuestas-en-medio-de-la-pandemia-de-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T23:58:58-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-27T00:12:51-03:00">marzo 27, 2020</time></a>

La velocidad a la que avanza el coronavirus, obligó a las autoridades argentinas a tomar medidas excepcionales y de urgencia. Con la emergencia sanitaria declarada y el aislamiento social obligatorio, el Gobierno de Alberto Fernández, implementó una serie de disposiciones para regular el mundo del trabajo.

En principio, al cumplirse una semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se decidió que la mayoría de los trabajadores no asistan a los lugares de trabajo. En especial, cuando las tareas puedan ser realizadas de manera remota. Así, en el marco de la buena fe contractual y junto a su empleador, definir cómo prestarán sus servicios, percibiendo la remuneración habitual.

Por otro lado, se modifica la regulación de trabajo a domicilio y se limitan las obligaciones del empleador al deber de notificar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) la nómina de los trabajadores que prestan servicios bajo esta modalidad.

Para el caso de los trabajadores que no puedan prestar servicios en
la forma descrita, las sumas que perciban hasta el 31 de marzo
tendrán carácter no remunerativo. Excepcionalmente cotizan para
el seguro de salud y las contribuciones al Instituto Nacional de Seguridad Social, Jubilaciones y Pensiones (INSSJP).

Mientras tanto, con la posibilidad latente que se extienda la cuarentena en la Argentina, se mantiene pendiente la aclaración sobre la incorporación de rubros variables como horas extra, presentismo, viáticos, plus por productividad, premios y otros.