alquiler cuarentena

Gervasio Muñoz aseguró que ya hay desalojos por falta de pago de los alquileres

alquiler: medidas de cuarentena

El presidente de Inquilinos Agrupados explicó que mucha gente no puede abonar porque no puede ir a trabajar.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/03/26/gervasio-munoz-aseguro-que-ya-hay-desalojos-por-falta-de-pago-de-los-alquileres/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T12:30:30-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T12:30:50-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

Gervasio Muñoz, titular de inquilinos agrupados, se refirió a la situación que están atravesando quienes alquilan una vivienda. En el marco del ciclo “Lanata sin filtro” el entrevistado afirmó que es mucho más importante la suspensión de los desalojos que el congelamiento de los arrendamientos. Contó que desde el viernes pasado la organización que lidera no da a basto con todas las consultas que está recibiendo. En ese sentido destacó que las mismas provienen de todas las provincias.

En ese marco sostuvo que la mayor preocupación de los inquilinos radica en que en abril no van a poder abonar el alquiler, ya que, no pueden salir a trabajar. A raíz de esta situación, mencionó que ya hay lugares, como hoteles familiares, en los que se están llevando a cabo desalojos. Explicó que la ley vigente no contempla ese tipo de propiedades.

Para ejemplificar lo que está ocurriendo, el entrevistado señaló la situación de una mujer que trabaja en una feria, pero que ahora se encuentra sin empleo debido a la cuarentena obligatoria. La señora alquila una habitación, pero en el lugar le dijeron que van a desalojarla por no poder pagar el alquiler. Mencionó que se trata de un cuarto con baño compartido, por el cual la persona abona $10.500 mensuales.

Muñoz consideró que a la suspensión de los alquileres habría que añadirle la extensión de los contratos. En este punto aclaró que el congelamiento de los arrendamientos no significa que el inquilino cese en los pagos de por vida. Es así como subrayó la necesidad de que el Estado vuelva a brindar algún tipo de protección en materia de vivienda en la Argentina.

El entrevistado aseguró que cuando la crisis actual finalice la situación económica va a ser mucho más grave que la que existe actualmente. Es por eso, que sostuvo que cuando se levante el congelamiento de los alquileres, el Estado debería adoptar otra mirada respecto a al acceso a la vivienda. En relación señaló que una de las modificaciones tendría que consistir en que el mercado inmobiliario tenga una mayor responsabilidad sobre las propiedades. Acorde con Múñoz hasta ahora ese sector se ha manejado de una forma “totalmente irresponsable”.